La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó un nuevo texto sustitutorio del proyecto de ley para “proteger a la madre y al padre que trabaja en el sector público y privado”, que, entre otros cambios, propone extender los días de licencia por paternidad.
El nuevo dictamen fue aprobado por mayoría: 9 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones (Raúl Doroteo de Acción Popular y Noelia Herrera de Renovación Popular).
El texto aprobado modifica la Ley 29409, Ley que concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada, a fin ampliar en 5 días (pasaría de 10 a 15 días calendario) la licencia por paternidad en casos de parto natural o cesárea.
También se extendería en 5 días (pasaría de 20 a 25 días calendario) la licencia por paternidad en un eventual escenario de nacimiento prematuro o parto múltiple.
Esta norma permitiría al padre participar más tiempo en el cuidado y atención del recién nacido.
“Muchas gracias, señores congresistas, por su voto con el que están aprobando las diferentes leyes en esta tarde. Nosotros, siempre pensando en nuestros hermanos ciudadanos de todo el país, venimos trabajando”, dijo el presidente de la Comisión de Trabajo, Pasión Dávila, tras aprobarse la iniciativa.
Nuevamente en debate
La ampliación de la licencia por paternidad ya había llegado al Pleno del Congreso, específicamente en diciembre de 2023. Sin embargo, el fujimorista Víctor Flores planteó una cuestión previa para que la iniciativa regrese a la Comisión de Trabajo.
El congresista de Fuerza Popular solicitaba que en el texto se contemple una sanción en el caso de que las empresas se nieguen injustificadamente en que las trabajadoras gestantes hagan trabajo remoto. Este pedido fue incluido en el nuevo texto sustitutorio.
Ahora, la propuesta será nuevamente elevada al Pleno del Congreso. Aunque, debido al receso parlamentario, podría ser aprobada en una próxima sesión de la Comisión Permanente.
Más reformas
La ampliación de la licencia por paternidad no es el único cambio que contempla el proyecto de ley que busca “proteger a la madre y al padre que trabaja en el sector público y privado”. Estos son los otros cambios que se implementarían:
- Modificación del artículo 48 del Decreto Legislativo 728 para disponer que se otorgue permiso a la trabajadora embarazada para sus controles médicos prenatales
- Modificación del artículo 65 del Decreto Legislativo 728 para que se considere nulo el despido de una trabajadora que tenga como motivo el embarazo, el nacimiento, la lactancia y sus consecuencias, en períodos de prueba o condición de confianza o dirección. Eso sí, esto no impediría que el empleador no pueda dar por terminado el vínculo laboral por una causa debidamente justificada.
- También se considerará nulo el cese del vínculo laboral producto de “hostigamientos o cualquier otro acto de amedrentamiento que tenga por objeto viciar la voluntad para obtener la renuncia” cuando la trabajadora esté en etapa de gestación o lactancia
- Esta última precisión también sería aplicable al padre con vínculo laboral vigente “si el despido, hostilidad o no renovación, se producen luego de comunicado el embarazo y hasta un año de nacimiento del hijo, siempre que la madre no tenga vínculo laboral vigente”
- Modificación del artículo 4 de la Ley 27409, Ley que otorga licencia laboral por adopción, a fin de otorgar licencia laboral por adopción para cónyuges o integrantes de la unión de hecho. Actualmente, únicamente la mujer recibe licencia en estos casos.
- Modificación del artículo 1 de la Ley 28048, Ley de protección a favor de la mujer gestante que realiza labores que pongan en riesgo su salud y/o el desarrollo normal del embrión y el feto. Esto con el fin de que mujeres en periodo de lactancia, además de poder solicitar a sus empleadores no realizar labores de riesgo, puedan tener la oportunidad de desarrollar sus labores bajo mecanismos como el teletrabajo.