Línea 2 del Metro: reabrirán tramos cerrados por obras en Ate después de casi cinco años

Las obras de construcción de las nuevas estaciones están en una etapa avanzada y se prevé su inauguración para enero de 2025

Guardar
Habilitarán al tránsito vías cerradas
Habilitarán al tránsito vías cerradas en ATE. (Foto: Andina)

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó, a través de su presidente José Aguilar, que los tramos de la carretera Central en Lima, cerrados por las obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, se reabrirán al tráfico en marzo de este año. Los sectores afectados, incluyendo Ate, Prolongación Javier Prado y Vista Alegre, han estado inaccesibles desde el 2019.

A través de un comunicado, señaló que las obras de construcción se encuentran muy avanzadas y estimó que comiencen a funcionar en enero del 2025, para que así logren sumarse a las cinco estaciones ya habilitadas el pasado 21 de diciembre.

“Podemos anunciar que a fines de marzo próximo los cerramientos de esas tres estaciones, que son cerramientos grandes, ya deben estar liberados...solo quedarían restricciones muy pequeñas, pero ya se habilitaría la circulación de vehículos”, recalcó.

Como se sabe, la marcha blanca iniciada a finales del año pasado fue el inicio de la primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima, cuyos viajes iban desde y hasta el Mercado de Santa Anita y la Vía de Evitamiento.

Miles de usuarios en la marcha blanca

Habilitarán al tránsito vías cerradas
Habilitarán al tránsito vías cerradas en ATE. (Foto: Andina)

De otro lado, Aguilar destacó que durante el primer mes de la marcha blanca, alrededor de 530 mil pasajeros se movilizaron en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao por la etapa 1A, que recorre las cinco estaciones, entre Santa Anita y la Vía de Evitamiento.

Así, destacó que las estaciones con mayor demanda fueron Evitamiento (151,520 usuarios) y Mercado Santa Anita (150,672), que son el inicio y el final del recorrido de los trenes eléctricos, recorriendo un total de cinco kilómetros.

En esa línea, señaló que las otras tres estaciones, de esta etapa son Óvalo Santa Anita (98,464 usuarios), Colectora Industrial (74,074) y Hermilio Valdizán (55,393). El presidente de la ATU destacó que, hasta el momento, el día con mayor cantidad de pasajeros fue el 18 de enero con 26,401 usuarios.

Ya no será necesario presentar tarjeta

La Linea 2 del Metro
La Linea 2 del Metro de Lima podría inaugurar sus próximas estaciones en el distrito de Ate. (Foto: composición-Infobae/Renato Silva/Paula Elizalde)

De otro lado, la Autoridad de Transporte Urbano recordó a la población que durante el periodo de prueba ya no es necesario presentar la tarjeta al momento de ingresar, para que los usuarios puedan acceder libremente a este sistema de transporte masivo.

Sin embargo, aclaró que, entre las principales reglas de convivencia para un buen uso del Metro de Lima y Callao, se puede mencionar que al llegar a la estación el usuario debe bajar por las escaleras, porque el ascensor es de uso exclusivo para personas con algún tipo de discapacidad, personas embarazadas o con niños en brazos.

De igual manera, en la zona de embarque, cuando arribe el tren se debe esperar a que los pasajeros salgan primero de los vagones antes de que los que esperan aborden el mismo.

Es necesario que, durante el tiempo de viaje, los usuarios se sujeten de las manijas y pasamanos para mantener el equilibrio; no deben apoyarse en las puertas del tren ni bloquearlas; esto evitará los accidentes cuando estas se abran.

Línea 2 del Metro de Lima se conectará con el Metropolitano

Las obras de la E-13
Las obras de la E-13 de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao se iniciarán en marzo del presente año. - Crédito: Infobae

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao anunció que la construcción de la nueva Estación Central subterránea de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao comenzará en marzo de este año. Esta estación subterránea promete mejorar la interconexión con la ya existente Estación Central del Metropolitano, y está previsto que su entrega se realice en un plazo máximo de dos años.

Según la institución, la E-13 de la Línea 2 del Metro de Lima se construirá a 20 metro de profundidad en el Centro de Lima, exactamente a la altura de las avenidas Garcilaso de la Vega con Paseo Colón, frente al Museo de Arte de Lima (Mali).

Guardar