El último miércoles 24 de enero se presentó una denuncia por un nuevo caso de violencia contra la mujer en la región de La Libertad. El ataque ha causado especial indignación porque el agresor, de nombre Omar Mesta Mamani, fue identificado como un médico del Hospital Víctor Lazarte Echegaray.
De acuerdo a lo reportado, el acoso sexual ocurrió durante una consulta de ginecología. La víctima, una joven de 23 años, acudió al establecimiento acompañada de su pareja por un malestar corporal, por lo que fue atendida, en primera instancia, en el área de emergencias.
Médico es detenido luego de que víctima interponga denuncia por agresión sexual
Miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) de la comisaría La Noria se trasladaron a las instalaciones de la Red Asistencial La Libertad, con el fin de trasladar a los implicados en la agresión a la mencionada dependencia. Esto con el objetivo de dar inicio a las investigaciones pertinentes sobre el caso por violencia sexual que motivó la intervención de las autoridades.
Dorsi Varas, abogada de la víctima, informó que el médico fue denunciado por actos contra el pudor y precisó que ya está detenido. Por su parte, se dio a conocer que la joven había llegado hasta el lugar para ser atendida por Medicina Legal. Así lo confirmó su novio, quien rechazó lo ocurrido e invocó a las autoridades para que tomen todas las medidas necesarias en contra de este tipo de agresores.
“Fue detenido y, cuando la Policía le pidió desbloquear el celular, se negó. Tiene miedo a que encuentren algo. ¿Cuántos pacientes habrán pasado por las manos de este doctor?”, señaló para La República.
EsSalud se pronuncia por caso de agresión sexual contra paciente
Tras hacerse pública la denuncia, la Red Asistencial La Libertad, entidad perteneciente al sector de la salud en Perú, confirmó mediante un comunicado oficial su colaboración activa con las autoridades competentes en la indagación de los hechos reportados. Adelantó que la se está llevando a cabo una investigación minuciosa para esclarecer las circunstancias denunciadas.
“La Red Asistencial La Libertad rechaza y deplora todo tipo de agresión contra la mujer. Por ello, ha iniciado una investigación administrativa, a fin de conocer si se cumplieron con los protocolos de atención establecidos, según la normativa de la institución”, detalló el comunicado.
Además, se señaló que, de ser hallado culpable, “se tomarán las medidas inmediatas”, aunque no se precisaron cuáles serían. Este caso de violencia sexual no es un hecho aislado: durante el 2023, los Centros de Emergencia Mujer han registrado un alarmante número de casos de violencia sexual, que ascendió a 30 mil 837 incidentes atendidos. El último informe del Programa Aurora, que corresponde al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), señala que el 94% de estos sucesos han sido perpetrados en contra de víctimas femeninas, cuyo grupo más vulnerado fue el de las menores de edad entre 0 y 17 años.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.