Deportivo Garcilaso promete ser uno de los animadores del fútbol peruano en la temporada 2024, y así lo demostró en su presentación en la ‘Tarde del Rico Garci’', en la que goleó 4-0 a Orense de Ecuador. Una de las figuras de aquel partido fue el volante ecuatoriano Andrés Chicaiza, quien marcó el primer tanto con un remate de cabeza y genró peligro durante el compromiso.
El nacido en Otavalo firmó por el elenco ‘imperial’ a inicios de 2023, pero no pudo jugar ningún partido debido a un problema de inscripción. Pese a ello, pudo acompañar a sus compañeros en toda la campaña, por lo que pudo vivir el fútbol peruano desde cerca.
El futbolista de 31 años, de amplio recorrido en la nación norteña, quedó impresionado por la pasión con la que se vive el fútbol en el Perú, y así lo reveló en una entrevista para un medio de su país.
“Perú es una bonita plaza, me ha impresionado. Muchas veces escuché que el fútbol peruano no era tan bonito, pero la verdad es que es todo lo contrario. Si vieran la pasión con la que los hinchas de acá viven el fútbol, la verdad es que es increíble. Me atrevo a decir que es mucho mejor que en Ecuador”, declaró.
El exmediocampista, quien fue seleccionado nacional y disputó la Copa América 2019 con el ‘tricolor’, confesó que el nivel del fútbol ecuatoriano es superior al de la Liga 1, pero volvió a afirmar que nuestro balompié lo supera en muchos aspectos, como la asistencia de público a los estadios.
“En el tema futbolístico, obviamente el fútbol ecuatoriano está por arriba, pero hay muchos temas en los que el fútbol peruano pasa por encima al ecuatoriano, como el apoyo que tiene cada equipo. Acá siempre juegas con estadios de 7 mil, 8 mil o 9 mil personas cada domingo, eso en Ecuador no se ve hace años, a menos que sea un clásico o partido importante. El año pasado, Universitario enfrentó a Deportivo Binacional, que es un equipo que descendió, y tenía 40 mil personas en el Monumental. Son cosas increíbles que a un futbolista lo motiva, saber que llega el fin de semana y jugarás con el estadio casi lleno, la verdad que es muy bonito y en Ecuador se desconoce”, comentó al programa Fútbol Bohemio.
Ecuatorianos en el fútbol peruano
A menos de una semana del inicio del Torneo Apertura, son 15 los ecuatorianos que participarán del campeonato nacional. Andrés Chicaiza se mostró contento por este hecho y afirmó que desea que dejar una buena impresión para que los clubes peruanos se interesen en más de sus compatriotas:
“El fútbol ecuatoriano ha tenido un muy buen nivel, saben que hay buenos jugadores. Creo que los primeros ecuatorianos que vinieron al fútbol peruano, abrieron esas puertas para que la gente se fije en que el futbolista ecuatoriano. Estoy contento con eso, ahora cada vez somos más. Ver a muchos compatriotas acá, te hace dar cuenta que la gente nos ve con buenos ojos. Depende de nosotros seguir manteniendo esas posibilidades para nuestros compañeros de profesión que quieran venir”, indicó.
Sobre Kevin Quevedo
Por último, dio buenas referencias a Kevin Quevedo, quien fue su compañero el 2019 en Deportivo Garcilaso y acaba de fichar por la Universidad Católica de Ecuador, por recomendación de Jorge Célico.
“Es un jugador rápido que le gusta ir por las bandas, es muy picante y atrevido, le gusta el mano a mano y creo que dará buenas expectativas en LigaPro. Va a tener una muy buena posibilidad de mostrarse en Ecuador. Sabe que va con la confianza del ‘profe’ y eso como jugador es importante, porque sabes que vas a jugar y tener muchos minutos. Eso es una pauta positiva para él, para poder mostrarse de una manera más tranquila en un país que no es el suyo”, finalizó.