Las intensas precipitaciones en la provincia de Páucar del Sara Sara, ubicada al sur del departamento de Ayacucho, han provocado la ocurrencia de huaicos que han provocado la destrucción de puentes y la incomunicación de las comunidades de Sequello y Huataca en el Valle del Huanca Huanca.
La emergencia ha dejado personas desaparecidas, heridos y viviendas arrasadas, generando una situación crítica que demanda asistencia inmediata para los damnificados.
En una entrevista con Buenos Días Perú, Augusto Cayo Cayo, alcalde de la provincia amenazada por el incremento del caudal del río Huanca Huanca informó que los impactos como resultado del deslizamiento de tierra han sido devastadores.
Pues, de acuerdo a medios de comunicación de la zona, las masas de lodo y escombros han dejado al menos dos víctimas mortales. Asimismo, se reporta dos personas desaparecidas y graves daños en infraestructura, incluyendo 10 viviendas colapsadas y otras seis en estado crítico.
Alcalde hace llamado urgente al Gobierno central
A través del matinal, la autoridad local hizo un llamado urgente a diversas instancias del Gobierno, incluyendo a la presidenta de la República, Dina Boluarte; el primer ministro, Alberto Otárola, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar; y Paul Pérez-Reyes, ministro de Transportes, requiriendo asistencia humanitaria inmediata para los afectados.
“Hago un llamado urgente a las autoridades de los diferentes sectores para que puedan constituirse a nuestra localidad y justamente apoyar en las necesidades de la población”, expresó Cayo Cayo.
Por otro lado, se sabe que el sistema de energía eléctrica se encuentra dañado y se presenta la falta de agua potable y colapso del sistema de alcantarillado en la zona afectada.
Los ciudadanos piden al Gobierno la entrega de alimentos y abrigos para aproximadamente 100 personas afectadas por la catástrofe, así como la provisión de maquinaria que ayude en las labores de limpieza y reconstrucción, ya que los esfuerzos de rescate y ayuda se han visto obstaculizados por la caída de huaicos.
Hay 300 personas incomunicadas, afirma el alcalde
En diálogo con el noticiero de la mañana, Cayo Cayo recalcó que la rápida movilización de ayuda es fundamental para mitigar posibles daños y proteger la vida de los habitantes.
Esto debido a que, según el burgomaestre, un promedio de 300 personas estarían totalmente incomunicadas tras los efectos de los lluvias intensas.
Sobre ello, indicó: “Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos, pero la población requiere mucho más apoyo. Necesitamos aperturar estas vías de comunicación. Estas personas estaban enterradas y se han podido rescatar, pero necesitamos la intervención inmediata de nuestras autoridades regionales, como el gobernador regional, y de los ministerios”.
Además del distrito de Marcabamba —uno de las jurisdicciones afectadas de la provincia del Páucar del Sara Sara—, el alcalde enfatizó que esta no es la única que enfrenta altos riesgos por las lluvias. La misma situación se vive en el resto de distritos que conforman la provincia.
Por tal razón, el panorama exige una prevención y respuesta ampliada a otras áreas vulnerables, además de la cooperación entre entidades estatales para garantizar la movilización de recursos clave para evitar mayores desastres. “El Fenómeno del Niño nos está afectando, este es el principio recién y necesitamos prevenir otras zonas y otros sectores también, porque estas lluvias están golpeando a los 10 distritos de la provincia del Páucar del Sara Sara”, declaró el alcalde.