La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a dos sujetos implicados en un caso de secuestro y robo en Surquillo, en noviembre pasado. Se trata de Luis Enrique Sarco Córdova y Máximo Alberto Flores Arrese, agentes en actividad de la propia PNP. Existe una orden también para un civil identificado como Brandon Koc Igary.
Según las imágenes proporcionadas por las autoridades, el operativo se dio en las viviendas de los malos efectivos, ubicadas en los distritos de Chorrillos y San Juan de Miraflores. Los agentes del orden ingresaron a los predios con la ayuda de una comba para posteriormente proceder con el arresto preliminar por diez días.
El documento judicial que otorga facultades a la PNP para el descerraje y detención menciona también la incautación de documentos y otros objetos necesarios para la investigación de los acusados por el delito de secuestro a un joven médico y posterior robo agravado, un caso que involucra a otras víctimas.
Secuestro y robo en Surquillo
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de noviembre, cuando un médico en compañía de unos amigos llegaron hasta una avenida de Surquillo donde se había citado con un presunto vendedor de un auto que había contactado por las redes sociales. El hombre había pedido la compañía de sus allegados debido a la situación delincuencial que se vive en el país.
Las cámaras de seguridad de las residencias cercanas al incidente captaron el momento crítico en que el médico se distanció ligeramente de su grupo, alertado por la presencia extraña de unos vehículos.
Las grabaciones revelan cómo un automóvil de color negro se detiene en la escena y dos individuos, portando chalecos de la Policía Nacional, proceden a inspeccionar a las personas presentes. Tras este intercambio, se observa a los sospechosos partir del lugar secuestrando al conductor del auto en el que el médico arribó, para liberarlo metros más allá.
A unas calles más allá, por la avenida Angamos, se observa al galeno siendo interceptado por tres hombres, dos de ellos con chalecos de la PNP, quienes terminan arrastrándolo y llevándolo en una camioneta roja ante la mirada confusa de la gente que cree que se trata de una intervención policial común.
La víctima fue liberada tiempo después. Le habían quitado US$40 mil y S/2 mil en efectivo. Según el documento policial, el médico puso una denuncia al poco tiempo de su liberación, por lo que se inició con una investigación.
En la investigación preliminar, un dato llamó la atención de las propias autoridades policiales: la modalidad usada por los secuestradores es la misma que realiza la Policía a la hora de capturar en flagrancia a un criminal. A ello, se sumó los resultados de las huellas dactilares de uno de los vehículos que dio con la identidad de los policías.
De acuerdo con fuentes oficiales, los tres sujetos han recibido una orden de detención preliminar de diez días mientras se desarrolla la investigación y se espera que el Ministerio Público solicite prisión preventiva contra los implicados.
Víctima teme por su vida
Una de las personas afectadas por el incidente de robo y secuestro, cuya identidad se mantiene en reserva por motivos de seguridad, acudió a la estación de policía expresando preocupación por su integridad personal, dada la implicación de miembros de la Policía en el delito.