Perú dará un paso significativo en la reforma de su sistema de donación de órganos mediante la implementación de la Ley N.º 31756, la cual colocará automáticamente a todos los ciudadanos como donantes, a menos que declaren explícitamente su negativa. Esta medida pretende incrementar el número de trasplantes terapéuticos disponibles a fin de situar al país en una mejor posición dentro del ranking global, en el que actualmente se encuentra en el puesto 62, de acuerdo a datos del Registro Internacional en Donación de Órganos y Trasplante (IRODaT).
De esta forma, la medida busca cambiar la dinámica que hay en el país, donde las tasas han sido tradicionalmente bajas. Frente a esto, Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), precisó para la Agencia Andina que la nueva normativa facilitará la disponibilidad de órganos y tejidos humanos para quienes los necesiten, salvo que los ciudadanos expresen su voluntad contraria.
¿Cuándo entrará en vigencia la nueva Ley de Donación de Órganos?
Perú se prepara para la implementación de la nueva normativa sobre la donación de órganos y tejidos. De acuerdo a la autoridad, la emisión del decreto supremo con el reglamento de la ley, y —por lo tanto— su puesta en vigencia, está prevista para fines de febrero del 2024. Esto se enmarca dentro de una estrategia nacional para mejorar las tasas de donaciones y trasplantes, por lo que su puesta en marcha es altamente esperada por la sociedad y profesionales de la salud.
La nueva normativa marcará un hito en la legislación vigente. El representante del Minsa indicó que aquellos ciudadanos que opten por una respuesta negativa deberán expresarlo formalmente. Es imperativo que los no donantes sigan los procedimientos establecidos en la ley.
“La declaración de su voluntad de no ser donante de órganos o tejidos debería presentarse en la Reniec. Se está revisando la forma y el reglamento para definir cómo será la inscripción”, precisó para la Agencia Andina.
¿En qué consiste la nueva Ley de Donación de Órganos?
El doctor Almeyda explicó que, de acuerdo a la nueva ley —promulgada por el Poder Ejecutivo en mayo del 2023—, el consentimiento para la donación de órganos se presumirá hasta que el ciudadano decida registrar su negativa. Además, se establecerán mecanismos que permitan a los peruanos manifestar su voluntad de manera práctica y accesible. Las acciones del Minsa tienen como finalidad garantizar que el proceso sea respetuoso con la decisión individual.
A su vez, el especialista destacó la importancia de esta acción y señaló que “todos vamos a ser donantes”. Como se recuerda, en la actualidad, el proceso consiste en expresar la afirmación o negación de cada persona en el Documento Nacional de Identidad (DNI) o mediante actas de consentimiento.
¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la lista de espera para trasplantes?
Frente a la nueva normativa, es importante recordar los requisitos para que los ciudadanos sean incluidos en las listas de espera por un trasplante de órgano. Esta medida tiene como finalidad aumentar las probabilidades de salvar vidas gracias a la donación.
Así, el doctor Almeyda señaló que solo médicos tratantes de hospitales autorizados para realizar estos procedimientos pueden incorporar pacientes en las listas de espera. Será aplicable a aquellos que hayan sido referidos y atendidos previamente en dichos centros hospitalarios, los cuales cuentan con el conocimiento especializado necesario para efectuar las mencionadas evaluaciones médicas.
“No todos son candidatos a trasplantes. Por ejemplo, de cada 100 pacientes que están en diálisis, aproximadamente un 30% o 40% son candidatos a un trasplante. El resto no puede ser trasplantado por diferentes motivos. Por eso, quien decide si un paciente es un candidato a trasplantes es el médico tratante”, resaltó.
Detalló que, si bien no hay un límite de edad para figurar en la relación, siempre se debe evaluar el caso en particular y los pacientes deben tener ciertas características que son requisitos fundamentales.