Callao: municipales retiran ‘piscinas olímpicas’ portátiles de la vía pública entre insultos y agresiones

El personal llegó hasta la zona sur de la provincia constitucional para exigir a los vecinos que quiten las piscinas portátiles que ocupaban parques y pistas

Guardar
Callao: vecinos se oponen a retiro de piscinas portátiles

En medio de insultos y agresiones, el personal de la Municipalidad Provincial del Callao retiró tres ‘piscinas olímpicas’ portátiles que ocupaban la vía pública en la zona de Santa Marina. Es tradicional que, cada temporada de verano, los vecinos las coloquen para darse un chapuzón al aire libre, pese a que existe una prohibición por ordenanza y la aplicación de una multa para el infractor.

La comuna compartió una descripción y un video en sus redes sociales del reciente operativo realizado para sacar las piscinas portátiles que, en algunos casos, ocupaban la pista y las áreas verdes.

¡Adiós a las piscinasas en el Callao! Llegamos a la urbanización Santa Marina y desinstalamos tres piscinas gigantescas que eran un foco de infección del dengue y ocupaban la vía pública. ¡No permitiremos que jueguen con la salud de los vecinos!”, publicó el municipio en su cuenta de Twitter (ahora llamada X).

Personal de la Municipalidad Provincial del Callao intervino las piscinas instaladas en plena vía pública por ser un peligro de proliferación del dengue y otras enfermedades.
Personal de la Municipalidad Provincial del Callao intervino las piscinas instaladas en plena vía pública por ser un peligro de proliferación del dengue y otras enfermedades.

“Qué chuc** grabas, mier**”, se le oye decir a una mujer en el clip, que era dueña de una las ‘piscinas olímpicas’. En un inicio, la vecina se negó a aceptar el pedido de los municipales, pero no le quedó más que aceptarlo. El personal retiró el agua y pasó a decomisar el objeto portátil.

Intentaron entorpecer la intervención

En el video también se aprecia a un menor de edad, de unos 16 a 17 años, intentar evitar que se retire una de las piscinas. En su afán de interrumpir la labor edil, manoteó a un fiscalizador y aparentemente intentó arrojarle al suelo el celular con el que registraba la intervención.

Desde sus ventanas y balcones, otros vecinos también salieron a lanzar improperios contra los municipales, quienes no se amilanaron y continuaron con su labor de retiro. Las imágenes también muestran moscas y otros insectos posados en los bordes de las piscinas portátiles, además el agua que se filtraba hacía enormes charcos en el suelo y el pasto.

En el Callao, la Municipalidad de Bellavista multará con S/ 515 a las personas que instalen piscinas portátiles en la vía pública.
En el Callao, la Municipalidad de Bellavista multará con S/ 515 a las personas que instalen piscinas portátiles en la vía pública.

Cada temporada de verano, se intensifican los operativos ediles de retiro de estas piscinas en el Callao. Año tras año, la comuna hace un llamado de atención a quienes las instalan en la vía pública, ya que se convierten en focos infecciosos del dengue y la chikungunya, obstruyen las pitas y hasta algunos hurtan agua de los hidrantes.

Multa de más de 500 soles

Recientemente, la Municipalidad de Bellavista, en el Callao, informó que multará con más de 500 soles a las personas que instalen las piscinas portátiles en las calles, parques u otros espacios públicos, de acuerdo a la ordenanza n.° 010-2019-MDB, que establece el procedimiento administrativo sancionador a quienes usen estas estructuras en la calle.

En el caso de esta comuna, se explicó que en una primera etapa la prohibición consiste en una labor preventiva y educativa, haciendo énfasis en que instalar las piscinas podrían contener agua contaminada y que servirían de caldo de cultivo del dengue y otras enfermedades.

Pero si la persona es reincidente se indicó que se procederá a iniciar el procedimiento administativo sancionador y, posteriormente, la multa antes mencionada. El decomiso de la estructura inflable está incluida en dicho proceso y también la municipalidad puede denunciar penalmente al infractor.

Guardar