En un acto de valor y servicio, al menos dos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), entre los que se encontraba lla alférez PNP Angie Jhannet Vigil Crisanto, ingresaron al mar de la playa Arenilla, en el Callao, para rescatar a dos bañistas menores de edad que se encontraban sobre una pequeña embarcación inflable y estaban a punto de ser arrastrados por la marea luego de haber ingresado a una distancia muy lejana de la orilla.
Los videos del rescate que fueron publicados en las redes sociales de la Policía Nacional del Perú permiten ver cómo los agentes acudieron a la ayuda de los menores de edad. Se supo que ambos agentes que se acercaron a la zona ingresaron al mar y ayudaron a los jóvenes a retornar a salvo a la orilla.
Luego del rescate, que tardó unos minutos, los jóvenes recibieron los primeros auxilios antes de ser trasladados a un establecimiento médico cercano para corroborar su estado de salud.
Recomendación de los oficiales
Un caso similar ocurrió en la playa Vesique, de Chimbote. En esa oportunidad la coronel PNP Carol Anett Vigo Catter, ingresaron al mar de la playa Vesique, en Chimbote, para rescatar a dos jóvenes bañistas. Luego de cumplir con su deber, los oficiales de segunda PNP Abel Smith Milla Faustino y Jhoan Torres Aguilar, indicaron que eviten ingresar al agua luego de consumir bebidas alcohólicas o haber ingerido alimentos. Como medida de precaución también se indicó que eviten ingresar a distancias muy lejanas de la orilla para evitar se arrastrados por las corrientes.
Por otro lado, también recomendaron a los presentes que estén alertas ante los posibles cambios en las condiciones del mar, que se indican por medio de las banderas respectivas, de modo que se puede prevenir situaciones como la ocurrida.
Qué hacer en caso de ahogamiento
En caso de que una persona se ahogue luego de ingresar al mar y sea rescatada, lo primero que se debe verificar es su nivel de conciencia y llamar de inmediato a alguna unidad de emergencia para que se encargue de llevar a la zona la asistencia médica adecuada.
Sin embargo, este proceso puede tomar unos minutos y se debe actuar con rapidez. En ese sentido, EsSalud indica que lo principal es “colocar a la persona en posición decúbito dorsal (boca arriba) para proceder con la respiración boca a boca”.
Cruz también aseguró que es recomendable realizar dos insuflaciones, “cada una debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante”. Además, insistió en que “es importante intercalar cada insuflación con compresiones en el pecho (30). El trabajo habrá sido satisfactorio cuando el paciente tosa, entonces debemos colocar su rostro de costado”.
“Con respecto a las compresiones, en caso se trate de un bebé, deben realizarse con las yemas de los dedos. En el caso de niños, con una sola mano y, cuando el paciente tenga más de 12 años, podemos realizarlo con ambas manos, igual que en un adulto”, finaliza la especialista.
Evitar quemaduras en la piel al ir a la playa
Muchos veraneantes se aplican de manera errónea el bloqueador solar y tras sufrir alguna quemadura en la piel se aplican ingredientes caseros como el tomate, que termina irritando aún más la zona afectada. La Dra. Giuiliana Nieto, dermatóloga de la Gerencia de Oferta Flexible de EsSalud, brindó estas recomendaciones:
- El FPS (factor de protección solar) del bloqueador debe ser mayor a 50.
- Complementar con algún medio de protección física como sombreros, gorros de ala ancha, sombrillas y lentes con protección UV.
- El bloqueador debe ser aplicado 30 minutos antes de ingresar al agua y, tras salir, la persona debe secarse la piel y reaplicar.
- Si una persona presenta insolación, debe tomar una ducha de agua fría y aplicarse algún gel de aloe vera helado para atenuar el ardor.
- El bloqueador debe ser aplicado en el rostro, frente, barbilla, nariz, mejillas y en las zonas foto expuestas pecho, brazos, piernas, espalda y orejas.