Anticiclón del Pacífico, que ‘controla’ a El Niño, se va de la costa del Perú: ¿Debe preocuparnos?

“El anticiclón se va de vacaciones”, dijo Patricio Valderrama, doctor en Ciencias de la Tierra y exjefe del Senamhi, en entrevista con Infobae Perú

El Anticiclón empezó a perder intensidad y comenzó a alejarse de las costas peruanas, de acuerdo a las proyecciones de los expertos. (Composición: Infobae Perú)

Desde noviembre del año pasado, diversos expertos empezaron a mencionar al Anticiclón del Pacífico del Sur como una presencia antagónica que ‘controla’ al fenómeno de El Niño. Su capacidad para inyectar agua y aire frío a las costas, lo colocó como un aliado natural del Perú frente al otro que se caracteriza por elevar las temperaturas del mar y desatar lluvias intensas en el interior del país.

El temor de las autoridades y de la ciudadanía recaía en la posibilidad de que ocurra la activación de quebradas, huaicos e inundaciones. Sin embargo, con el anticiclón cada vez más fortalecido, El Niño empezó a perder fuerza. De moderado pasó a débil, según las proyecciones del Enfen, y se disminuyó al punto que dejó de ser una amenaza parecida a la del 2017, cuando hubo decenas de muertos y miles de damnificados.

Infobae Perú conversó con Patricio Valderrama, doctor en Ciencias de la Tierra y exjefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), para entender mejor la implicancia que tiene el alejamiento del Anticiclón del Pacífico de las costas de nuestro país, y si El Niño puede aprovechar esto para volver a fortalecerse y ser de preocupación.

Las imágenes muestran los mapas que recrean gráficamente el calentamiento producido por el Fenómeno de El Niño y el enfriamiento ocasionado por el denominado Anticiclón del Pacífico Sur. (Composición: Infobae Perú)

“[¿Cómo va a repercutir en el Fenómeno de El Niño?] Nada, básicamente nada. Ha ido enfriado el mar desde octubre y ahora es natural que el Anticiclón del Pacífico se retire en esta temporada de verano. Más bien se ha demorado, esta retirada ha tenido que ser a finales de diciembre. Es decir, nos ha regalado 20 días más”, explicó a este medio.

De acuerdo a las proyecciones del experto, el anticiclón “se va de vacaciones” hasta el próximo lunes 29 de enero, pero aclaró que esto no significa el fortalecimiento de El Niño ni la posibilidad de que ocurran lluvias extremas en la zona norte y centro del Perú.

“Estas ‘vacaciones’ (del Anticiclón del Pacífico) son hasta el 29 (de enero). Entonces, no hay elemento que pueda generar un incremento del Fenómeno de El Niño. Todavía tenemos un mar más caliente de lo normal, es por eso que estamos teniendo temperaturas altas, pero no está lo suficientemente caliente para generar lluvias extremas”, aseguró.
Las proyecciones de algunos expertos apuntan a que el Anticiclón del Pacífico Sur seguirá fortaleciéndose con el paso de las semanas.

¿Y en todo esto qué pasa con La Niña?

Para que “El Niño se sostenga, agarre fuerza y pueda manifestarse, el océano y la atmósfera deberían ‘bailar’ al mismo ritmo. Eso se llama acoplamiento, pero ahorita no lo hay. De hecho, la atmósfera está empezando a bailar la canción de La Niña”, advirtió Valderrama.

“Conforme a la tendencia que estamos teniendo, que la temperatura del mar está en picada muy rápido, seguramente para finales de este verano ya no vamos a tener un mar más caliente de lo normal, sino vamos a tener un mar neutro. Y para el inicio del otoño: un mar más frío de lo normal”, sostuvo.

Agregó: “Hasta ahora los modelos de pronóstico nos indican que vamos a tener un invierno muy fuerte. Un invierno muy frío y ¿por qué? Porque el mar estará frío. Entonces, si al mar caliente le llamamos El Niño, cuando cumple ciertas condiciones, el mar frío se le llama La Niña”.
Enfen se pronuncia sobre el Fenómeno de La Niña

Aseguró, además, que el anticiclón ha dado pie a que actualmente los expertos y los organismos internacionales hablen de la posibilidad de la llegada de La Niña. “Sin duda, que lo ha motivado, La Niña es un anticiclón muy fuerte que favorece muchísimo al afloramiento de aguas frías”, dijo.

“Hoy ha sido el día más caluroso”

En otro momento, el exjefe del Senamhi indicó que este miércoles 24 de enero se alzó como el día más caluroso en la capital peruana, en buena cuenta por el alejamiento del Anticiclón del Pacífico, que refrescaba la temperatura.

“Hoy ha sido el día más caluroso en lo que va del año, a nivel de Lima Metropolitana. Todos los distritos han marcado más de temperatura. La Molina ha pasado los 30 grados, San Juan de Lurigancho también, así un día más caluroso, pero no va a ser el único. Fácilmente mañana puede ser aún más caluroso”, señaló.