El exdictador Alberto Fujimori volvió a reaparecer en público tras dejar el Penal Barbadillo a inicios de diciembre de 2023. A comparación de las oportunidades anteriores, en esta ocasión, el expresidente brindó una actualización sobre su estado de salud.
“Estoy mejorando, pero estoy siempre chequeando”, fue la respuesta de Fujimori al ser abordado por las cámaras de Willax. También indicó que “por supuesto” lo ha fortalecido reencontrarse con sus hijos y sus nietos.
No obstante, desde que fue excarcelado por orden del Tribunal Constitucional y el posterior acatamiento por parte del Gobierno, no se ha visto a Keiko ni a Kenji Fujimori acompañar a su padre en sus apariciones públicas. Únicamente se le ha visto junto a su abogado Elio Riera y un hombre que traslada su tanque de oxígeno.
No opina sobre Boluarte
En su salida de una Notaria en San Borja, a Alberto Fujimori se le consultó su opinión respecto la reciente agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho, así como si tenía alguna recomendación para el Gobierno. Sin embargo, prefirió no opinar.
“No quisiera declarar sobre eso” y “Me abstengo a declarar” fueron las respuestas de Fujimori Fujimori.
Trámites en Reniec
El expresidente Alberto Fujimori fue avistado recogiendo su nuevo documento de identidad en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), tan solo 15 días después de actualizar su dirección domiciliaria en el mismo organismo.
Según imágenes difundidas, se le observó utilizando un tanque de oxígeno y mostrando un ánimo favorable mientras saludaba a los presentes durante su salida. La consulta de su ficha en Reniec por parte del medio Latina reveló una foto actualizada del exmandatario, donde aparece con una camisa blanca y corbata a rayas, luciendo una leve sonrisa.
La salud del exlíder peruano ha mostrado mejorías desde su liberación del penal Barbadillo, tras una decisión que generó polémica entre el Tribunal Constitucional peruano y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
El abogado Elio Riera había enfatizado la voluntad de Fujimori de mantener actualizados sus datos personales ante Reniec, como parte de su compromiso tras ganar su libertad.
Alberto Fujimori, quien gobernó Perú en la década de los 90, fue encarcelado por delitos que incluyen corrupción y violaciones a los derechos humanos; y fue sentenciado a una pena de 25 años en prisión, casos emblemáticos que motivaron su condena fueron las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. También fue condenado por el secuestro agravado de un periodista y un empresario. Pese a su condena, él siempre ha mantenido seguidores que demandaban su liberación, argumentando injusticias en su proceso penal.
Acudirán nuevamente al Tc
El Tribunal Constitucional (TC) de Perú será el próximo escenario legal al que la defensa del expresidente Alberto Fujimori acudirá, tras el rechazo del Poder Judicial (PJ) a aplicar el derecho de gracia en el Caso Pativilca. El abogado de Fujimori, Elio Riera, anunció que presentará un recurso de nulidad contra la decisión judicial que el pasado 12 de enero desestimó la solicitud de su cliente. Fujimori está acusado de graves violaciones de derechos humanos, entre ellas, ser autor mediato del homicidio calificado y asesinato por alevosía de seis campesinos en 1992.
La estrategia legal persigue que se le otorgue el derecho de gracia a Fujimori dentro del Caso Pativilca y, en una etapa posterior, enfrentar otros procesos judiciales, como la condena de 25 años impuesta en el 2009 por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer. Riera expresó su disgusto por la postura del PJ e indicó que, de no obtener un fallo favorable en el TC, continuarán los esfuerzos para probar la inocencia de su patrocinado. El letrado también criticó al magistrado Manuel Monteagudo por su exposición en el TC que busca anular la resolución que liberó a Fujimori en diciembre de 2023, hecho que ha generado un presunto desacato frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).