Viviendas: en estos distritos de Lima se registraron una disminución de precios en 2023, ¿qué se espera para el 2024?

“El mercado inmobiliario en el país se vio impactado por el aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, aunque se observaron variaciones de precios según cada distrito. ¿Cuál es la tendencia esperada para este año?”

Guardar
En distritos de Miraflores, San
En distritos de Miraflores, San Isidro, Barranco y Surco, los precios en el 2023 se registraron caídas de hasta -1.8%. Foto: Composición Infobae/Aarón Ramos/Andina

El mercado inmobiliario de Lima mostró cambios significativos en los precios de venta de viviendas a lo largo del 2023, que se diferenciaron según zonas.

De acuerdo con el último reporte del portal inmobiliario de Urbania, con cifras hasta diciembre 2023, los distritos de gama media como La Victoria registraron incrementos de hasta un 13% en comparación con el año anterior.

Viviendas: bajaron precios en distritos de Lima top

En particular, la subida en este distrito fue impulsada por la fuerte dinámica inmobiliaria en la zona de Santa Catalina. Por otro lado, zonas de alta gama, identificadas como Lima Top como Miraflores, San Isidro, Barranco y Surco, experimentaron un estancamiento o incluso disminuciones de hasta -1,8% en el precio de los inmuebles.

En este segmento de altos precios afectó el impacto de la recesión económica y el alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, lo cual generó que muchas decisiones de compra se posterguen, afectando la demanda y con ello los precios de venta.

Hay S/ 3 mil millones
Hay S/ 3 mil millones en riesgo por falta de bonos para Crédito MiVivienda, afirma Capeco|Andina/Composición Infobae

Los especialistas señalan múltiples factores detrás del comportamiento del sector. Luciano Barredo, Gerente de Marketing de Urbania, destaca la demanda y el dinamismo en distritos como Lima Moderna como motores del aumento de precios.

En contraste con la caída observada en áreas exclusivas, Chorrillos se ubicó como el segundo distrito con mayor alza, con un incremento en los precios de 10,2%.

De acuerdo con Lizbeth Franco, Gerente General de Life Inmobiliaria, este fenómeno se debe a una flexibilización de los parámetros urbanísticos, que facilitaron la construcción de edificaciones más altas y departamentos más pequeños, en zonas como la avenida Los Faisanes.

El precio promedio en el distrito de Los Olivos también registró una disminución de 6,7% durante noviembre ante el incremento de la tasa de interés a lo largo del 2023. Ello hizo que que las inmobiliarias reduzcan el precio del metro cuadrado para que pueda ser más asequible, indicó Leandro Molina, country manager del Grupo QuintoAndar.

Tendencia en 2024: se proyecta mejor demanda de viviendas

Pese a la disparidad marcada entre distintas zonas de Lima, las perspectivas para el presente año apuntan hacia una recuperación. Se prevé una mejora en la demanda de inmuebles, respaldada por una esperada salida de la economía de la recesión y una disminución en las tasa de los créditos hipotecarios.

Un claro ejemplo de este cambio lo ilustra Franco, señalando que una reducción de un punto porcentual en las tasas puede representar una disminución considerable en las cuotas de un hipotecario, mejorando así la accesibilidad a la vivienda.

Venta de viviendas en Lima.
Venta de viviendas en Lima.
“Ya en los últimos meses las tasas de interés han bajado en un punto, eso facilita la compra. Por ejemplo, para un crédito a 20 años de 100,000 dólares, a una tasa de 10%, se genera una cuota de alrededor de 4,800 soles. Pero al bajar la tasa a 9%, la cuota a pagar se reduce a 3,500 soles, se hace más accesible”, refirió Franco.

Con una mejor visión hacia adelante, se espera que aquellos que postergaron la compra de vivienda en 2023 se muestren más decididos durante el año en curso.

Este optimismo es compartido por Barredo, quien proyecta un crecimiento en las ventas de vivienda de un 3% respecto al año anterior, incentivado tanto por las condiciones macroeconómicas más estables como por la baja en las tasas de interés.

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador camina junto al logo del Banco Central de Perú (BCRP) dentro de su edificio sede en Lima, Perú 16 de junio de 2017. REUTERS/Mariana Bazo/Foto de archivo

Por su parte Luciano Barredo estima que las ventas de viviendas este año podrían crecer en 3% respecto al 2023. “Las personas que postergaron la decisión el 2023 es probable que este año se animen, pues la economía y los conflictos sociales se han estabilizado. Y también ayuda la baja de la tasa de interés”, anotó Barredo.

BCR recorta la tasa de interés a 6,50% por quinto mes consecutivo

Ante el descenso de la inflación, el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 6,50%.

De acuerdo con la economista Mónica Muñoz-Nájar, la tasa de interés de referencia es la principal herramienta de la política monetaria y es el interés que se le cobra a los bancos por prestarles dinero, pero también determina el interés que las entidades bancarias cobrarán a sus clientes.

Guardar