Víctor Zanabria desconoce acusaciones de Jorge Angulo: “sus opiniones son personales”

Previamente, el excomandante general de la PNP, Jorge Angulo, rechazó su pase a retiro señalando que el Gobierno de Dina Boluarte lo cesó de manera “abrupta, irregular e ilegal”

Guardar
El nuevo comandante general de la Policía Nacional (PNP), Víctor Zanabria, brindó sus primeras declaraciones a la prensa. | Canal N

El actual comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, asumió el mando de dicha institución este miércoles 24 de enero, entre críticas y cuestionamientos provenientes de su antecesor, Jorge Angulo. El cambio en la máxima cabeza de la Policía Nacional se efectuó tras el incidente ocurrido en Ayacucho, donde dos mujeres, cuyos familiares fueron asesinados en las protestas, agredieron a la presidenta Dina Boluarte.

Angulo tomó de muy mala manera el retiro dispuesto por el Gobierno de Boluarte Zegarra y en su discurso de cierre de mando, aseveró que rechazaba “rotundamente la decisión de pasar al retiro”, y que su remoción se dio de forma “abrupta, irregular e ilegal”. Posteriormente, Zanabria tomó la palabra y buscó centrarse en las reformas planeadas para la institución durante su gestión; sin embargo, no pudo rehuir los cuestionamientos de la prensa a su salida de la ceremonia.

Ante la consulta de los medios de comunicación respecto a las declaraciones de su antecesor, Víctor Zanabria optó por mantener una postura diplomática y señaló ser respetuoso de “las actividades que ha desarrollado” durante su gestión, así como por “los sentimientos que él expresa en la ceremonia”. En ese sentido, aseveró que, según “el protocolo de las actividades, las declaraciones son personales”.

Víctor Zanabria fue consultado por
Víctor Zanabria fue consultado por las acusaciones hechas por su antecesor, quien rechazó rotundamente su pase a retiro dispuesto por Dina Bolaurte. Composición Infobae

Víctor Zanabria reconoce tener más de 200 denuncias en su contra

Asimismo, al alto mando de la PNP se le inquirió respecto a las denuncias que se revelaron en su contra luego de ser reconocido como el nuevo comandante general de la institución. Ante ello, Zanabria refirió que en su contra existían “más de 200 denuncias”, que en la actualidad se encuentran en periodo de investigación; sin embargo, ninguna de estas había llegado a la etapa de juicio.

“Tenemos más de 200 denuncias que están en investigación, ningún juicio tengo”, consideró. En ese sentido, no dudó en denostar algunas de estas denuncias, las cuales se iniciaron por su responsabilidad en el marco de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte en Lima, que dejaron el saldo de un muerto, el ciudadano Víctor Santisteban Yacsavilca; quien fue asesinado por una bomba lacrimógena lanzada por un policía del que Zanabria estaba a cargo.

“Estas son denuncias a veces tendenciosas de los procesos que se han desarrollado. Las denuncias, más de 83 que tengo por la defensa de Lima en los conflictos sociales, y otras denuncias por actividades propias del servicio. Queremos que las investigaciones se vayan dando y se están archivando conforme se está conociendo la verdad”, incidió el ahora Comandante.

El ahora máximo representante de la PNP se comprometió en combatir la creciente criminalidad como parte de sus principales objetivos. | Canal N

Las presuntas presiones de Torres Falcón y los estados de emergencia fallidos

Por otro lado, el efectivo policial respondió a las acusaciones del Angulo, respecto a ciertas presiones dentro del Ministerio del Interior, por parte de su titular, Víctor Torres Falcón. En ese sentido, refirió que “los roles están establecidos en la ley orgánica del ministerio del Interior y en la Ley de la Policía. Nosotros somos netamente operacionales, no cumplimos lineamientos políticos de acción sino lineamientos estratégicos de Gobierno”.

Además, Zanabria respondió también al hecho de que el Ejecutivo confirmara la ineficacia del Estado de Emergencia en la resolución de remoción de Angulo, publicado el último lunes. En tal sentido, afirmó que estas propuestas serán revisadas y se desplegará solamente en casos en los que sea estrictamente necesario y no como una primera opción para combatir la delincuencia desbordada que se vive en el perú en la actualidad.

Respecto a ello, declaró: “Sobre los estados de emergencia, se ha hecho ya la explicación detallada de una situación internacional en la cual tanto las Naciones Unidas (ONU) como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) restringe el empleo de los estados de emergencia para situaciones de conflictividad social y seguridad ciudadana”

Guardar