World Monuments Fund (WMF) —la principal organización privada sin fines de lucro dedicada a proteger el patrimonio cultural alrededor del mundo—, junto con el Instituto de Montaña, la comunidad campesina de Miraflores y la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), ha comenzado a trabajar en un proyecto que busca rehabilitar tecnologías tradicionales de manejo de agua. Esto a fin de atender la creciente demanda del recurso hídrico, como parte de los severos impactos derivados de la crisis climática en la región Lima.
La iniciativa consiste específicamente en la recuperación del sistema hídrico ancestral de Yanacancha-Huaquis —ubicado al sur de Lima—, el cual comprende canales, andenes y represas ancestrales que datan de entre los siglos X y XIV que, al día de hoy, aportan agua al río Cañete, usada cuenca abajo por alrededor de 200 mil ciudadanos, especialmente durante la temporada seca.
Las ruinas localizadas en esta zona incluyen una mezcla de infraestructuras hidráulicas como represas y canales, además de sistemas de andenerías y cementerios prehispánicos, y su riqueza histórica se ve reforzada por la presencia del Gran Maizal, un área agrícola de entre 40 y 50 hectáreas circundante al Pueblo Antiguo de Huaquis, reconocido por su producción de maíz.
¿Cuánto invertirá la organización internacional en este proyecto?
Yanacancha - Huaquis forma parte de la nueva Iniciativa Climática de Patrimonio, un conjunto de proyectos de escala mundial que el WMF impulsará este 2024 con una inversión total de $15 millones de dólares. Además la intervención específica en el Paisaje Cultural es posible gracias al apoyo de The Robert W. Wilson Charitable Trust y American Express.
Entre las acciones a desarrollar, está la recuperación del sistema hídrico ancestral, proyecto que resulta primordial, ya que la disponibilidad de agua se intensifica rápidamente por el retroceso glacial, situación que supone una pérdida significativa del 55% solo entre 1970 y 2014, según un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
En ese sentido, para asegurar un suministro confiable de agua, el objetivo primordial del proyecto es revitalizar las técnicas de mantenimiento ancestrales que benefician tanto al riego de las terrazas agrícolas como al consumo humano y animal.
Perú, referente mundial en el cuidado del agua
La relevancia del proyecto, liderado por Rafael Schmitt, coordinador del proyecto de conservación del Paisaje Cultural Yanacancha - Huaquis, radica en mantener un equilibrio entre la conservación cultural y la sostenibilidad ambiental en áreas afectadas por el calentamiento global.
En ese contexto, la adaptación de las comunidades al cambio climático se vuelve una tarea clave. Para ello, se ha propuesto fortalecer a la comunidad campesina de Miraflores —integrada por 187 personas— con herramientas que les permitan ver mejoras tangibles en su infraestructura hídrica ancestral.
Asimismo, se intensificará la promoción del turismo rural comunitario y la implementación de una gestión participativa del proyecto. Esta labor intersectorial promete posicionar a Miraflores como un referente en sostenibilidad y adaptación climática a nivel local y nacional.