A través de un oficio, el presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza Barrantes, solicitó al titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, convocar la Comisión Especial para la elección de los nuevos miembros.
Tal como expuso en el documento, el excongresista es el encargado de iniciar el proceso de concurso público de méritos para la selección, en cumplimiento del artículo 80 de la Ley Orgánica de JNJ, la cual establece plazos exactos para el recambio de los consejeros.
Cabe mencionar que, de acuerdo a la mencionada norma, el pedido debe hacerse dentro de los 12 a nueve meses anteriores a la fecha de expiración del nombramiento de los miembros de la JNJ. Es decir, el titular del organismo tenía hasta marzo para enviar el oficio. No obstante, decidió acelerar el procedimiento.
¿Quiénes integrarán la Comisión Especial?
La Comisión Especial que convocará el cuestionado defensor del Pueblo estará integrada por figuras clave de la estructura jurídica y de control del país, así como representantes de universidades públicas y privadas, en cumplimiento de lo estipulado para garantizar la transparencia y adecuada elección de quienes supervisarán la justicia nacional.
Entre ellos: el líder del Poder Judicial, Javier Arévalo, el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, el Presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, el Contralor General de la República, Nelson Shack, un rector de universidad pública y otro de universidad privada, ambos seleccionados mediante votaciones entre sus pares, de instituciones con más de 50 años de fundación.
¿Cómo fue la anterior convocatoria?
La última vez que se acordó convocar a concurso público, los requisitos fueron los siguientes: ser peruanos en ejercicio, mayores de 45 años y menores de 75. Ser abogados con experiencia profesional no menor de 25 años; haber ejercido la cátedra universitaria por lo menos 25 años; o tener labor de investigador en forma continua y comprobada en materia jurídica por lo menos durante 15 años.
Tras la fase de inscripción, llegará el proceso de evaluación de conocimientos, la evaluación curricular, las pruebas de confianza determinadas por ley y la entrevista personal.
“Desde su conformación y hasta la fecha, la Comisión Especial está cumpliendo con los plazos fijados en la línea de tiempo de su plan de acción, así como desplegando sus mayores esfuerzos para el cumplimiento de la tarea encomendada”, señaló el entonces defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.
Entonces, la Comisión Especial fue presidida por Gutiérrez, e integrada por el Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el Contralor General de la República, Nelson Shack; el representante de las universidades públicas, Jorge Alva; y el representante de las universidades privadas, Antonio Abruña.
Según el portal del grupo, en este examen se consideró la formación académica, la capacitación que haya tenido el postulante, investigación acreditada, publicaciones en revistas indexadas y documentos que validen su experiencia profesional.
Cabe recordar que, en el primer concurso de la JNJ, de más de 100 participantes, solo tres postulantes pudieron aprobar el examen de conocimientos y solo uno de sus aspirantes pasó la entrevista personal. Se trata del abogado Pedro Patrón Bedoya, quien no llegó a jurar, porque se descubrió que tenía un proceso penal vigente en su contra.
Aquellos que cumplan con los requisitos y logren ser parte de la Junta Nacional de Justicia deberán nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles. Además, tendrán que ratificar a jueces y fiscales cada siete años, y nombrar o renovar en el cargo a los titulares de las instituciones que conforman el sistema electoral.