El expresidente Pedro Castillo creó la ‘Coordinadora Nacional por la Liberación y Restitución’ mientras se encuentra recluido en el Penal Barbadillo, según reveló su sobrino Jaime Vásquez Castillo.
“Pedro Castillo ha creado una coordinadora nacional e internacional que lleva por nombre Conalirest para ordenarnos y acomodarnos y caminar en una sola línea”, dice el hermano del prófugo Fray Vásquez Castillo en un video difundido por Canal N.
Según el reportaje, dicha el Conalirest funciona en la cuadra 5 de la avenida Brasil, en el Centro de Lima, a unas cuadras del local partidario de la agrupación que llevó a Castillo Terrones a la Presidencia de la República: Perú Libre.
Ahora, fuera del Ejecutivo, el exmandatario pasa sus días en Barbadillo, donde cumple dos órdenes de prisión preventiva: una de 18 meses por el fallido golpe de Estado y otra de 36 meses por presunta organización criminal y corrupción.
Denuncian falta de apoyo
En el video publicado por Canal N, el sobrino del expresidente Pedro Castillo reclama a los “hermanos que dicen ser seguidores” debido a que, supuestamente, estarían usando el nombre del exjefe de Estado para “beneficiarse económicamente”.
“Ha pasado un año y no han hecho nada del tema de organización los hermanos que dicen ser seguidores de Pedro Castillo. Al mismo tiempo, cada persona se ha ido por otros caminos y quizás han tomado el camino equivocado, tocando el nombre de Pedro Castillo para crear partidos políticos, tocando el nombre de Pedro Castillo para beneficiarse económicamente”, protesta Jaime Vásquez Castillo.
Incluso, Vásquez Castillo revela que desde el extranjero se ha enviado apoyo económico a la ‘Coordinadora Nacional por la Liberación y Restitución’, apoyo que no habría ingresado a las cuentas de la agrupación.
“Yo soy claro que, hasta ahora, nosotros no hemos recibido ningún apoyo de ningún hermano del exterior y eso a mí me consta, y también a nuestro presidente Pedro Castillo. Todavía no llega esa ayuda que tanto se habla que hay un apoyo de nuestros hermanos del exterior (...) Hasta el momento, nosotros de la ayuda internacional no ha llegado directamente a la familia”, increpa.
Ante ello, el sobrino del expresidente anunció que toda ayuda económica deberá darse a través de Irma Castillo Terrones, hermana del exmandatario, y se ofreció como “anexo” para que los simpatizantes del extranjero puedan dialogar con el exjefe de Estado.
“Les pido que se organicen, que son ustedes los principales personajes que tienen que organizarse. Deben organizarse democráticamente, que los mismos compañeros que nos representan en Europa, en diferentes partes del mundo, que se organicen que hagan sus bases, que hagan sus comités, nombren a un representante por cada lugar donde se encuentren”, dice.
Caso Ascensos
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú aprobó una denuncia constitucional en contra del expresidente Pedro Castillo y el exministro de Defensa Walter Ayala Gonzales por presuntos delitos de corrupción y ascensos ilícitos en las fuerzas armadas y policiales. En sesión del 23 de enero presidida por la congresista Lady Camones, la votación resultó con 11 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones, dando paso al informe que sitúa a Castillo y Ayala en el centro de una organización criminal acusada de manipular los ascensos militares y de la policía en 2022.
El Ministerio Público, al investigar la trama, identificó a los oficiales presuntamente favorecidos mediante estos ascensos irregulares, donde se destacan figuras como Ciro Bocanegra Loayza, Carlos Sánchez Cahuancama, Edgar Briceño Carnero, Carlos Castillo Ruis, Helber Vilca Vargas, Manuel Rivera López y Nicasio Zapata Súclupe. La exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó la Denuncia Constitucional 403, que incluye a ambos acusados y alega infracciones como el abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo, entre otros.