No es Ricardo Gareca: conoce al técnico que dirigió a Perú y Chile e hizo historia en ambas selecciones

El ‘Tigre’ está a una firma de convertirse en el seleccionador de la ‘roja’ tras su paso por la ‘bicolor’. Sin embargo, ya existe un caso vinculante idéntico que data desde el siglo pasado.

Guardar

Nuevo

Hasta el día de hoy, sólo un entrenador pudo presumir haber dirigido a Perú y Chile. - Crédito: Archivo histórico EC
Hasta el día de hoy, sólo un entrenador pudo presumir haber dirigido a Perú y Chile. - Crédito: Archivo histórico EC

Ricardo Gareca vuelve al ruedo como seleccionador. El ‘Tigre’, después de un tiempo alejado de la actividad profesional, ha decidido regresar a los banquillos al aceptar una oferta de Chile, con la consigna de enmendar el camino hacia la Copa del Mundo 2026.

La Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) se decantó por el estratega argentino, de 65 años, como sucesor del saliente Eduardo Berizzo, cuya labor al mando de la roja fue paupérrima cosechando solamente 5 unidades de 18 posibles en el tramo inicial del proceso clasificatorio mundialista.

Ricardo Gareca cerca de convertirse en nuevo DT de Chile - Créditos: Composición Infobae
Ricardo Gareca cerca de convertirse en nuevo DT de Chile - Créditos: Composición Infobae

El arribo de Gareca a Juan Pinto Duran ha generado sensaciones encontradas en dos naciones: Chile y Perú. En suelo sureño hay felicidad y optimismo, pues Ricardo es un director técnico consagrado que ha sabido conducir con éxito a varios clubes y a nivel de selección dijo presente con los incas en el Mundial Rusia 2018 y se quedo a puertas de clasificar a la cita mundialista de Qatar 2022.

En contraparte, en territorio peruano existe tristeza y desazón por la manera en como la Federación Peruana de Futbol desestimo el deseo del Tigre para continuar en la Villa Deportiva Nacional al mando de un tercer proceso consecutivo con la bicolor. Así las cosas, Gareca ha unido indirectamente a los países en mención, aunque no es el primer entrenador de la historia que lo hace.

Mediante las redes sociales, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional publicó video con clara alusión al exentrenador de la 'bicolor'. (LaRoja)

Todo empezó con el austrohúngaro György Orth

En su cedula europea figuraba como György Orth, pero una vez que se traslado a Sudamérica su identidad cambio llamándose Jorge (nombre en castellano). Durante la década del 20′ era considerado como uno de los delanteros mas prolíficos de su nación. No obstante una persistente lesión a la rodilla lo obligo a retirarse pasando al bando de los entrenadores.

Así pues, cruzó el charco para ponerse al mando de la selección chilena para el inicio de la Copa del Mundo 1930, el primer campeonato mundial organizado por la FIFA. Su labor fue corta, pero aceptable. Se hizo de dos victorias (3-0 vs México 1-0 vs Francia) y perdió una sola vez pero ese ultimo resultado impidió que la roja se instalara en la segunda fase. De esa manera acabo su andadura en el país de la estrella solitaria.

“Cuando vine por primera vez tuve la sensación del ciego que por primera vez ve la luz o la del hombre que tiene sed y se encuentra en el camino una fuente milagrosa para hartarse. Aquel futbol era un niño robusto, nada mas, ambicioso y con ganas de desarrollarse, pero en pañales. No había profesionalismo”, rememoro en un reportaje periodístico, en 1954.

György Orth dirigió a Chile en la Copa del Mundo 1930. - Crédito: ASIFUCH
György Orth dirigió a Chile en la Copa del Mundo 1930. - Crédito: ASIFUCH

El destino de Perú en manos de György Orth

Tres años mas tarde de aquellas declaraciones emotivas por Chile, el ‘Gringo’ llegó a Lima para asumir las riendas de la ‘blanquirroja’ a poco de iniciar el Campeonato Sudamericano 1957 (PER), donde posiciono al plantel en el cuarto lugar tan solo por detrás de Uruguay, Brasil y Argentina.

Lo mejor vino un par de años después cuando lideró la histórica goleada 4-1 sobre la Inglaterra del mítico Bobby Charlton en un atiborrado estadio Nacional. La estrella del histórico juego fue Juan Seminario, quien celebro un triplete. Juan Joya, leyenda de Peñarol, se unió a la fiesta cerrando la jornada.

Perú le endosó un 4-1 histórico a Inglaterra, en 1959. Aquella selección era dirigida por el austrohúngaro György Orth. - Crédito: La Prensa.
Perú le endosó un 4-1 histórico a Inglaterra, en 1959. Aquella selección era dirigida por el austrohúngaro György Orth. - Crédito: La Prensa.

En 1959 también Orth fue la mente maestra detrás de la victoria 5-3 a Uruguay y el empate 2-2 contra Brasil, vigente campeón del mundo que contaba con un jovencísimo Pele entre sus filas, en el arranque de la nueva edición del Campeonato Sudamericano. El acontecimiento, además, marco un hito en Peru: fue el primer partido televisado a nivel nacional.

György, asimismo, dejó su nombre en la historia de la selección peruana al convertirse en el primer entrenador en dirigir unas Eliminatorias al Mundial (Chile 62), aunque no pudo clasificarse a la justa, y ser el ultimo estratega en conducir al equipo nacional a unos Juegos Olímpicos (Roma 60).

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS