La construcción de las estaciones por las que pasarán los trenes de la Línea 2 del Metro de Lima continúa en diferentes puntos de la ciudad, algunas de las cuales deberán tener en cuenta un plan de desvíos especial. En el caso del Callao, este ya fue anunciado por la empresa concesionaria y se aplicará a partir del 28 de enero del año 2024.
El desvío será establecido debido a que actualmente se está trabajando en la construcción de la Estación Carmen de La Legua (E-05) que formará parte de la ruta que pretende conectar el Callao con Ate.
En principio, el plan diseñado incluye la restricción del tránsito vehicular en la Av. Óscar R. Benavides, en el área comprendida entre la calle Gavilanes y la Av. San José, sin afectar el tránsito vehicular de la Av. Faucett, que mantendrá su circulación en ambos sentidos.
El diagrama publicado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y que fue aprobado por la Municipalidad del Callao, también incluye una diferenciación entre las vías exclusivas en las que podrán transitar los vehículos particulares, de transporte público y los de carga pesada.
Desvío para los vehículos de transporte público
Los vehículos de transporte público que circulaban por la av. Óscar R. Benavides en sentido este-oeste deberán utilizar como ruta alterna la av. Garcilaso de la Vega y continuar por la av. Conde de Lemos y el jr. Iquique para retomar su recorrido.
Mientras que los vehículos que transitaban por la av. Óscar R. Benavides en sentido oeste-este deberán continuar por la vía auxiliar de dicha avenida y girar hacia la av. Juan Velazco Alvarado (Insurgentes), luego seguir por la av. Venezuela, continuar por la vía auxiliar de la av. Faucett, y tomar la salida a la altura de la av. Óscar R. Benavides para retomar su recorrido con dirección a Lima.
Desvíos para los vehículos particulares y de carga
Para el caso de los vehículos de transporte privado que se desplazaban por la Av. Óscar R. Benavides en sentido este-oeste, deberán tomar las avenidas Hipólito Unanue y Conde de Lemos, y cruzar la avenida Faucett para continuar su recorrido
Mientras que los vehículos que transitaban por la Av. Óscar R. Benavides en sentido oeste-este podrán continuar su recorrido por la vía auxiliar y tomar el desvío a la altura de la vía auxiliar de la Av. Faucett para continuar por la Av. San José, con el fin de retomar la Av. Óscar R. Benavides y continuar su recorrido con dirección a Lima.
En cuanto a los desvíos para vehículos de carga pesada, este solo se produce en dirección de Lima hacia el Callao y requiere que los conductores ingresen desde la Av. Óscar R. Benavides hacia la Av. Enrique Meiggs y luego continuar su recorrido utilizando la Av. Argentina.
Desvíos en el Centro de Lima por la construcción de la Estación Central
En otro punto de la ciudad, específicamente en las avenidas Garcilaso de la Vega y Paseo Colón, estas también serán cerradas, pues los trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima también se realizarán en este sector para dar paso a la Estación Central, que unificará el servicio de trenes con el del Metropolitano para mejorar el tránsito entre los pasajeros.
Si bien estas avenidas no serán clausuradas del todo durante el transcurso de la ejecución de las obras, sí se ha indicado que se analiza un plan de desvío vehicular que podría desembocar en las avenidas 28 de Julio, España, el jirón Washington, entre otras calles. Este se realizará en conjunto por la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), en coordinación con la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes (MTC).
En tanto, el proyecto de construcción aún no ha revelado una fecha estimada de inicio o de finalización, pero las autoridades exhortan a la población a permanecer informados acerca del progreso de los trabajos, que serán esenciales para los ciudadanos que se movilizan frecuentemente por esta concurrida avenida de la capital.