El cesado comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, rechazó “rotundamente” su pase al retiro dispuesto por la presidenta Dina Boluarte y el ministro Víctor Torres Falcón. En su discurso de despedida, el exjefe de la institución calificó su cese de “ilegal”.
“Durante mis 38 años de servicio, siempre fui un oficial y suboficial respetuoso y disciplinado, virtudes que me permitieron comandar mi institución. En atención a ello es que el día de hoy me permito rechazar rotundamente la decisión de pasar al retiro al alto mando de la Policía Nacional. Una vez más, en forma abrupta, irregular e ilegal pretendiendo con ello mellar la moralidad de una institución”, dijo Angulo.
Como se recuerda, el Gobierno dio por concluido el nombramiento del jefe de la Policía a raíz de la agresión que protagonizó la presidenta Boluarte en Ayacucho. Ello pese a que el resguardo de la jefa de Estado está a cargo de la Casa Militar de Palacio de Gobierno.
Además, la resolución suprema que pasa al retiro a Angulo no respetó la Ley 31750, que establece que el mandato del comandante general de la PNP dura 2 años y que fija una serie de excepciones para interrumpir dicho periodo (muerte, solicitud de pase al retiro, incapacidad física, falta muy grave dictada por Inspectoría, comisión de delito doloso y comisión de delito flagrante).
“Por ello resulta preocupante para los miembros de nuestra institución que hace varias semanas y desde la jefatura del sector Interior que debe velar por la institucionalidad de la Policía se haya impulsado nuestra salida valiéndose de argumentos fútiles que generaron inestabilidad en la conducción adecuada de nuestra institución y que siempre tuvieron en los últimos hechos la excusa para lograr su propósito que lesiona la institucionalidad”, agregó.
En el acto no estaba el ministro del Interior, Víctor Torres. En representación de dicho sector acudió Héctor Heráclides Loayza Arrieta, viceministro del Despacho Viceministerial de Seguridad Pública.
Finalmente, Jorge Angulo no se refirió directamente a su sucesor Víctor Zanabria, pero aseguró que “bajo el liderazgo de quien asuma la responsabilidad continuará siendo un faro de esperanza y seguridad para todos los peruanos”.
Víctor Zanabria agradece al Gobierno
En su presentación como nuevo comandante general de la PNP, Víctor Zanabria agradeció al “supremo Gobierno por la confianza que me ha dado para liderar a la gloriosa Policía Nacional del Perú”.
Zanabria también agradeció a los “miles de policías” que le habría hecho llegar “sus sinceras felicitaciones y su esperanza de un cambio en la institución”.
Luego, el flamante jefe de la Policía agradeció a su predecesor, el defenestrado Jorge Angulo, “quien con su profesionalismo, compromiso y desarrollo profesional ha demostrado que no hay mayor satisfacción que el cumplimiento del deber”.
Critican al ministro del Interior
El Ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, enfrenta cuestionamientos por parte de congresistas luego de que el Gobierno de Dina Boluarte destituyera a Jorge Angulo de su cargo como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) sin cumplimiento de las causales estipuladas en la Ley 31750. Esta ley, promulgada por insistencia del congreso, dictamina un mandato de dos años para el jefe de la PNP, salvo que se presenten circunstancias específicas.
Durante su presentación ante la Comisión de Defensa, presidida por la parlamentaria Patricia Chirinos, Torres justificó el cese alegando que la Ley 31750 aún no ha sido reglamentada y por tanto, no se encuentra en vigencia. Esta explicación no satisfizo a los miembros de la comisión, quienes señalaron responsabilidades del ejecutivo en la falta de implementación de la reglamentación. Argumentan que la ausencia de la reglamentación no invalida la ley. Además, se resalta que la Constitución establece que las leyes tienen vigencia desde el día siguiente de su publicación.