¿Estás buscando nuevas oportunidades de inversión? Esta recesión en Perú ha afectado diversos indicadores de la economía peruana, y el sector de Construcción y Inmobiliario ha sido uno de los más golpeados. A pesar de esto, el alquiler de viviendas en Lima se encuentra al alza. Lo que asegura que el invertir comprando un inmueble y cobrando un alquiler pruebe ser muy rentable. Sin embargo, esta rentabilidad no se da igual en todas las zonas de Lima.
Si bien el distrito que más retorno asegura para estas inversiones es Cercado de Lima (con 5,7% del retorno anual del precio), el barrio más rentable para invertir se encuentra en otro distrito de la capital.
San Miguel Costanera es el barrio más rentable de Lima
El barrio más rentable para invertir en alquiler está en San Miguel y es la Costanera, según el último informe del Urbania Index. Esta zona asegura una renta anual del 6,3% del valor del inmueble. Lo que asegura que en poco menos de 16 años se pueda recuperar la inversión inicial. Uno de los atractivos que se resalta de esta zona de Lima Oeste es su cercanía a las playas, así como espacio como el Malecón, con áreas verdes, zonas recreativas, espacios para hacer deporte y más.
Pero esta zona no ha aparecido espontáneamente en el foco de la rentabilidad inmobialiaria, sino que ha llevado tiempo. Carlos Solano, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Miguel declaró para el medio Construyendo sobre este barrio. “Tras un trabajo de rehabilitación urbana y saneamiento físico legal, esta avenida es la más buscada por los desarrolladores inmobiliarios. La Costanera se ha convertido en el centro del boom inmobiliario en San Miguel”, subrayó el funcionario.
Es así que se habla de un boom inmobiliario en la zona, con 140 proyectos de vivienda que se estaban ejecutando en el distrito a mediados de 2023.
La rentabilidad de las inversiones inmobiliarias en Lima
San Miguel Costanera no es el único. Si bien este barrio es el más rentable, también otras zonas de Lima han probado retornar buenas ganancias a lo largo de los años.
Así, la rentabilidad anual promedio en los distritos de Lima se mantiene en 4,84%, haciendo que se necesiten 20,6 años de alquiler para retornar la inversión que se realizó al comprar el inmueble. Esto, asimismo, significa que ahora se necesitan 2,4% menos de tiempo que hace un año.
Así, además de la zona más rentable de San Miguel, estas son otros barrios que aseguran buen retorno de estas inversiones:
- San Miguel Costanera, 6,3% anual - se recupera la inversión en 15,9 años
- Lince Financiera, 6,0% anual - se recupera la inversión en 16,7 años
- San Isidro Financiero, 6,0% anual - se recupera la inversión en 16,8 años
- Breña Norte, 5,9% anual - se recupera la inversión en 17 años
- Chorrillos Este, 5,8% anual - se recupera la inversión en 17,2 años
- Surquillo Centro, 5,7% anual - se recupera la inversión en 17,4 años
- Breña Este, 5,7% anual - se recupera la inversión en 17,5 años
- Magdalena Sur, 5,7% anual - se recupera la inversión en 17,7 años
- Magdalena Tradicional, 5,6% anual - se recupera la inversión en 17,7 años
- Surquillo Norte, 5,6% anual - se recupera la inversión en 17,9 años
- Jesús María Centro, 5,6% anual - se recupera la inversión en 18 años
- Chorrillos Centro y Este, 5,4% anual - se recupera la inversión en 18,6 años
- Barrio Médico en Surquillo, 5,4% anual - se recupera la inversión en 18,7 años
- Magdalena Centro, 5,3% anual - se recupera la inversión en 18,7 años
- Barranco Tradicional, 5,3% anual - se recupera la inversión en 18,8 años
- Los Olivos Centro, 5,3% anual - se recupera la inversión en 18,8 años
- San Miguel Noroeste, 5,3% anual - se recupera la inversión en 18,9 años
- Jesús María Norte, 5,3% anual - se recupera la inversión en 18,9 años
- Surquillo Comercial, 5,3% anual - se recupera la inversión en 19 años
- Lince Este, 5,2% anual - se recupera la inversión en 19,1 años