La selección peruana Sub 23 enfrentó a su similar de Argentina en el estadio Misael Delgado por la fecha 2 del Grupo B del Preolímpico 2024, que se viene disputando en Venezuela. Uno de los hechos más llamativos del encuentro se dio en los primeros minutos de juego, y tuvo como protagonista a Javier Mascherano, DT de la ‘albiceleste’, quien se confundió de indumentaria, por lo que el árbitro le ordenó retirarse para que se pueda cambiar de prendas y así, retornar a la zona técnica.
Resulta que el ‘Jefecito’ llevaba un polo del mismo color; azul oscuro, del que tenía la camiseta del combinado rioplatense, por lo que, podía causar confusión entre los futbolistas. Este hecho fue advertido, a los 5 minutos de iniciado el cotejo, por el juez Gery Vargas Carreño, quien lo mandó a cambiarse.
Esta situación fue advertida por los comentaristas de DIRECTV, quienes mostraron su extrañeza al respecto: ¡Mascherano se cambió de polo!, exclamó Thalía Azcárate.
A su vez, el comentarista, Daniel Kanashiro contestó: “Es que no puede estar en la zona técnica con el mismo color de camiseta de sus dirigidos. Es una cuestión básica del reglamento”. Asimismo, la periodista se mostró sorprendida por que un DT de su recorrido cometa esos fallos infantiles: “Con la cantidad de partidos que tiene además, Mascherano encima”, apuntó.
La actualidad de Javier Mascherano en Argentina
El labor de Javier Mascherano como técnico de las selecciones juveniles de Argentina viene siendo bastante cuestionado, por sus últimos dos fracasos. El primero fue en el Sudamericano Sub 20 del año pasado, en el que, pese a contar con figuras como Luka Romero, Matías Soulé, Valentín Barco, Federico Redondo, Gino Infantino y Alejo Véliz, no pudo clasificar a la Copa del Mundo de la categoría, quedando eliminado en primera fase tras sumar tres derrotas y solo una victoria.
Pese a la eliminación, Argentina obtuvo un cupo al Mundial Sub 20, debido a que la FIFA le quitó la sede a Indonesia y la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) se postuló para organizarlo. Pese a su primer fracaso, la dirigencia ‘albiceleste’ le dio una nueva oportunidad al exvolante del Barcelona, quien logró pasar la fase de grupos, superando a Nueva Zelanda, Uzbekistán y Guatemala, pero no pudo pasar de los octavos de final, cayendo 2-0 ante Nigeria, sumando una nueva decepción.
Para este Preolímpico 2024, le renovaron la confianza y convocó a un nuevo grupo de prometedores futbolistas como Claudio ‘El Diablito’ Echeverri, Equi Fernández, Cristian Medina, Thiago Almada, Nicolás Valentini, Pablo Solari y Santiago Castro, a quienes se les suman Barco, Redondo y Brey del proceso anterior. Pese a ello, en la primera fecha solo consiguieron un empate 1-1 con Paraguay, en el que tampoco mostraron un buen juego colectivo, ocasionando que los fantasmas de la eliminación en el Sub 20 reaparezcan.
¿Cuál es el próximo rival de Argentina en el Preolímpico?
Tras su victoria 2-0 sobre Perú, Argentina quedó en primer lugar del Grupo B con 4 puntos, igualado con Paraguay, pero superándolo en diferencia de goles. En la tercera fecha les toca descansar, por lo que su siguiente compromiso será recién en la cuarta jornada, cuando se enfrenten a Chile el próximo martes 30 de enero. De obtener la victoria, tienen muchas chances de clasificar a la siguiente fase.
Cabe señalar que, el Preolímpico solo otorga dos cupos para los Juegos Olímpicos París 2024. Los dos primeros de cada grupo, pasan a un octagonal, en el que los dos mejores colocados consiguen su boleto para el torneo que se realizará entre julio y agosto. Es precioso mencionar que, en dicha competición se pueden incluir a tres mayores de 23 años y Lionel Messi y Ángel Di María mostraron su intención de participar.