Diferentes ciudades del Perú continúan sintiendo los estregados de altas temperaturas del verano 2024. No solo eso, sino que la radiación ultravioleta también se ha convertido en una amenaza para los ciudadanos.
Además, el golpe de calor también podría afectar a la población, especialmente a menores de edad, adultos mayores e incluso a mascotas.
Por ello, muchas personas se preguntan ¿cuándo terminará el verano en el país? En el Perú, esta estación culminará el próximo martes 19 de marzo; sin embargo, las altas temperaturas podrían continuar, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), hasta meses posteriores por el fenómeno el Niño.
Pronóstico del clima
De acuerdo al Senamhi, el jueves 25 de enero, Lima tendrá cielo nublado en la mañana y parcialmente en la tarde, mientras que el viernes 26 de enero se espera el mismo pronóstico temprano, pero con ráfagas de viento horas después.
Asimismo, para el mes de febrero se anticipa un incremento de la temperatura, la cual podría alcanzar picos de hasta 32 °C. De acuerdo al pronóstico del Senamhi, para el mes de febrero, se anticipa un aumento con picos de hasta 32 °C en varios distritos de Lima Este como La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita y Ate.
Lourdes Menis, especialista de predicción climática de la institución, dijo que aunque en La Molina se suele detectar 29.2 °C, se espera que este año haya un aumento de hasta dos grados.
Radiación ultravioleta en Perú
El Senamhi también informó que al menos cuatro distritos de la capital tienen valores muy altos de radiación ultravioleta. Estos son: Ate - Cáceres (10), Carabayllo (9), Jesús maría (8) yChorrillos - Pantanos de Villa (10). La escala oficial es la sigueinte:
- Baja: menos 2
- Moderada: De 3 a 5
- Alta: De 6 a 7
- Muy alta: De 8 a 10
- Extremadamente alta: De 11 a más
Entre las preocupaciones principales del Ministerio de Salud (Minsa) respecto a esta problemática se encuentra el ascenso en casos de cáncer de piel, una condición que afecta a todas las edades y representa un riesgo considerable para la salud pública.
Las recientes olas de calor han desencadenado un llamado a la población por parte de expertos de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte para adoptar medidas preventivas contra la sobreexposición solar.
Milagros Montes, responsable de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control del Cáncer de la Diris Lima Norte, en declaraciones para Andina, recomienda el uso de protección solar con un factor (FPS) de 30 o más, además de utilizar vestimenta que proteja la piel como sombreros, mangas largas y gafas con protección UV. Asimismo, indica la importancia de buscar sombra, especialmente durante los horarios de mayor radiación, y de realizarse exámenes clínicos para una pronta detección de anomalías cutáneas.
El Minsa ha constatado que cerca del 4% de las consultas dermatológicas atendidas a nivel nacional guardan relación con esta enfermedad. En lo que respecta a la Diris Lima Norte, durante el año 2023 se han efectuado más de 15 mil exámenes de piel, evidenciando la urgencia de la situación y la necesidad de intensificar esfuerzos en la concientización sobre la protección solar. Dichas acciones son fundamentales tanto para la prevención del cáncer de piel como para la protección general en temporadas de elevadas temperaturas.
Además de las acciones preventivas personales, las autoridades de salud invitan a acercarse a los establecimientos de atención primaria para consultas ante la presencia de signos sospechosos en la piel. “Invoco a nuestra población a acudir a los establecimientos de salud para realizarse los exámenes clínicos de la piel en caso de presentar manchas”, puntualizó Montes.