Al mismo estilo que Javier Milei en Argentina, la congresista Katy Ugarte (Unidad y Diálogo Parlamentaria) propuso una reorganización del Poder Ejecutivo. A fin de reducir la carga burocrática, planteó minimizar el número de ministerios, que actualmente es de 18.
Con el fin de recortar la cantidad de carteras, su despacho impulsa la fusión. Aunque esta medida ha sido debatida y presentada en diversas ocasiones; expertos advierten que hacerlo podría ocultar el problema estructural de cada sector.
La iniciativa reconoce que “dividir el ejercicio del poder y la responsabilidad entre múltiples escritorios promueve una mayor transparencia y equidad”. No obstante, menciona que “este enfoque requiere más tiempo y procedimientos que la administración de recursos privados, que tiene la flexibilidad para beneficiar a personas cercanas o para actividades no reguladas por la ley”.
“Por otro lado, una burocracia excesiva, caracterizada por múltiples pasos y opiniones necesarias para tomar decisiones, abre la puerta a prácticas donde algunos ofrecen o reciben ayuda para agilizar los trámites. Esto simultáneamente diluye la responsabilidad sobre la decisión tomada. Por ende, una burocracia compleja tiende a ocultar graves inacciones e ineficiencias”, se lee.
¿Qué ministerios desaparecerían y quiénes son los titulares?
- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, liderado por Jennifer Contreras.
- El Ministerio de la Producción, liderado por Ana María Choquehuanca.
- El Ministerio de Educación, liderado por Miriam Ponce.
- El Ministerio de Cultura, liderado por Leslie Urteaga.
- El Ministerio de Energía y Minas, liderado por Óscar Vera Gargurevich.
- El Ministerio del Ambiente, liderado por Albina Ruiz.
- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, liderado por Hania Pérez de Cuéllar Lubienska.
- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, liderado por Raúl Pérez-Reyes.
- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, liderado por Eduardo Arana.
- Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, liderado por Daniel Maurate.
- El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, liderado por Nancy Tolentino.
- El Ministerio del Interior, liderado por Víctor Torres.
- El Ministerio de Defensa, liderado por Jorge Chávez.
- Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por Javier González-Olaechea.
- Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, liderado por Juan Carlos Mathews.
Es decir, de aprobarse y ejecutarse, solo tres carteras se mantendrían sin fusionarse. Se trata de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); y el Ministerio de Salud (Minsa).
“La existencia de múltiples ministerios plantea dudas sobre la necesidad de tal fragmentación, sugiriendo la posibilidad de una gestión más eficiente bajo un solo ministerio. La proliferación de ministerios no solo implica mayor burocracia, sino también un riesgo potencial de corrupción; por lo cual, dichos ministerios se deben fusionar y así eliminar la burocracia excesiva para liberar recursos destinados a mejorar salarios e invertir más en servicios esenciales e infraestructura”, sostiene la iniciativa.
¿Cómo quedarían los ministerios?
Si bien la norma es una ley declarativa, es decir, por más que se apruebe, no es vinculante; de ejecutarse por parte del gobierno —sin hacer ninguna modificación—, los ministerios quedarían organizados de esta manera:
- Presidencia del Consejo de Ministros
- Ministerio de Alimentación y Nutrición, que fusiona el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego con el Ministerio de la Producción.
- Ministerio de Economía y Finanzas.
- Ministerio de Educación y Cultura, que fusiona el Ministerio de Educación con el Ministerio de Cultura.
- Ministerio de Energía, Minas y Ambiente, que fusiona el Ministerio de Energía y Minas con el Ministerio del Ambiente.
- Ministerio de Infraestructura, que fusiona el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
- Ministerio de Justicia, Trabajo e Inclusión, que fusiona el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
- Ministerio de Orden Interno y Defensa Nacional, que fusiona el Ministerio del Interior con el Ministerio de Defensa.
- Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, que fusiona el Ministerio de Relaciones Exteriores con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
- Ministerio de Salud.