Los ciudadanos extranjeros que sean residentes en el Perú pueden solicitar vía online un duplicado de su carné de extranjería en caso de pérdida, robo o deterioro, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Si el trámite se realiza para los dos primeros casos, se deberá presentar constancia y denuncia policial al momento de recoger el nuevo ejemplar.
Asimismo, se tendrá que tener una copia simple del pasaporte, otro documento de viaje reconocido por el país que sea de conformidad con las normas o los instrumentos internacionales de los que el Perú es parte.
¿Cómo es el trámite?
Para pedir el duplicado del carné de extranjería, solo se debe cumplir con estos pasos:
- Verifica si se tiene vigente la calidad migratoria residente en el siguiente. Para ello, se puede entrar a este link: https://sel.migraciones.gob.pe/servmig-valreg/VerificarCE
- Pagar S/ 20.20 en el Banco de la Nación o en págalo.pe con el código 07561.
- Ingresar a la página de Agencia Digital de Migraciones, colocar los datos personales y elegir la opción “Duplicado del Carné de Extranjería”. Este es el enlace oficial: https://agenciavirtual.migraciones.gob.pe/agencia-virtual/identidad
- Luego, llena los datos solicitados, la información del recibo de pago y dar clic en “finalizar”.
- El sistema emitirá una constancia de trámite que podrá ser presentada por los ciudadanos extranjeros en caso ocurra un operativo de verificación y/o fiscalización migratoria.
Si se reporta alguna observación, Migraciones notificará a la persona a través de su buzón electrónico de la Agencia Digital. Una vez que se apruebe el documento, se tendrá que tramitar una cita para recoger el duplicado con el día, la hora y la sede que se eligió al inicio.
Proceso para menores de edad
En el caso de menores de 18 años, el padre, madre o tutor seguirán los pasos señalados anteriormente, pero cuando se dispongan a recoger el duplicado del carné, deberán presentar la partida de nacimiento original del niño o niña
Si el infante nació en el extranjero, la partida puede ser emitida por la autoridad extranjera legalizada por el Consulado Peruano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o emitida por el Consulado peruano y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Si existe un tutor, se tiene que agregar la copia simple de la sentencia o resolución judicial que le otorga tal condición o el instrumento público análogo. También se tiene que exhibir el documento original.
Más de 14 mil pasaportes nuevos serán destruidos
Migraciones está en proceso de anulación de unos 14 mil 582 pasaportes electrónicos que no han sido recogidos por sus propietarios. Según la normativa vigente, estos documentos serán invalidados y posteriormente destruidos si no se recogen en un lapso de 60 días tras su emisión. Durante el 2023, se registró una emisión superior a los 927 mil pasaportes, cifra que representa un incremento de más del 50%.
Este incremento ha resultado en una cantidad significativa de pasaportes sin retirar, principalmente en Lima, donde reside el 90% de los casos. Hasta el momento, en 2024, la entidad ha invalidado 4 mil 218 documentos por falta de recolección.
La Superintendencia ha facilitado el proceso para que los ciudadanos puedan acudir a pedir sus pasaportes sin necesidad de programar una cita, aunque deben ajustarse a los horarios de atención al público.
En ciudades como Lima, Trujillo, Piura y el Callao, se observan acumulaciones de ejemplares a la espera. En el caso de los pasaportes correspondientes a menores de 8 años, los padres o tutores legales tienen la autorización para retirarlos sin la presencia del niño, y para los que están entre 8 y 17 años, tienen que estar acompañados por sus responsables legales cuando se acuda al establecimiento.