La Policía Nacional del Perú (PNP) indicó que la organización criminal conocida como ‘Los Pulpos’ habría secuestrado y mutilado al empresario minero Santos Guillermo Sánchez Vera. Como se sabe, el hombre de negocios había desaparecido durante cinco días, pero recién confirmaron el hallazgo de su cadáver este martes 23 de enero, tres días después de que encontraron su camioneta abandonada y a sus guardaespaldas asesinados en un descampado.
De acuerdo con el coronel Javier Méndez, jefe de la División de Investigación Criminal de La Libertad, llegaron a esta conclusión por la forma en que Sánchez Vera fue retenido contra su voluntad, pues se asemeja al secuestro del empresario prestamista Iván Díaz, quien fue liberado en octubre de 2023 tras permanecer en manos de la banda delictiva durante once días.
Recordemos que el secuestro de Iván Díaz quedó registrado por las cámaras de videovigilancia que instaló en su negocio. En las imágenes se observó cómo los delincuentes, quienes vestían unos chalecos de la PNP, lo arrastraron hasta un auto de color negro y se lo llevaron.
“El secuestro ha sido realizado por un grupo de aproximadamente entre 5 a 6 sujetos, de los cuales 4 ya están identificados”, dijo en ese momento el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Libertad, Javier Méndez, en entrevista con Exitosa.
Para los efectivos policiales, ‘Los Pulpos’ serían los que asesinaron al empresario minero porque actuaron de forma violenta, como en el caso de Iván Díaz; además porque pidieron por su rescate una fuerte suma de dinero, USD10 millones.
“Es la misma modalidad, la misma violencia extrema, con la amputación de los dedos de las víctimas, la exigencia del dinero. Entonces todo esto nos lleva a obtener indicios razonables de que es la misma organización criminal, me estoy refiriendo a ‘Los pulpos’ de El Porvenir que han efectuado este secuestro”, añadió en entrevista con RPP Noticias.
Tras el planteamiento de esta hipótesis, el coronel Javier Méndez comunicó que un equipo de policías ya empezó a trabajar junto a la División de Secuestros de Lima, con el objetivo de capturar a los integrantes de la mencionada banda criminal.
Los primeros resultados de las investigaciones a cargo del mencionado grupo de trabajo indican que ‘Los Pulpos’ es una organización criminal integrada por un clan familiar, que empezó a delinquir mediante robos en casas y autopartes.
Al observar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, ubicadas en El Porvenir, empezaron a extorsionar a emprendedores, al punto de que hoy tienen nexos con bandas criminales de sicarios y delincuentes vinculados a la minería ilegal.
Para Méndez, este tipo de organizaciones delictivas vienen beneficiándose por la norma procesal, que desde su punto de vista es muy permisiva con ellos. Por esto, se requiere que la PNP acceda a más herramientas legales, que les permita acabar con la criminalidad.
“Entonces debemos tener más herramientas legales para que la Policía pueda tener más proactividad y pueda actuar de manera inmediata ante estos casos. Todavía seguimos con la flagrancia de 48 horas, cuando todavía esto puede extenderse mucho más. Eso nos quita un poquito de la viabilidad para seguir con las investigaciones”, señaló.
Cabe resaltar que las denuncias por casos de extorsión en Perú aumentaron de 4.000, en 2021, a 20.000, en 2023, según un informe del diario El Comercio, en el que se usaron datos solicitados a la Fiscalía de la Nación.
Solo en Lima, este delito se cometió más en los distritos ubicados en la zona este y norte. Mientras que, en todo el Perú, La Libertad es la región donde más se han denunciado estos casos.