Las intensas lluvias registradas durante los últimos días en la región Arequipa han encendido las alarmas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Y es que la entidad meteorológica anunció que al menos 19 centros poblados del departamento sureño podrían resultar afectados por un posible desborde del río Ocoña, que, en las últimas horas, se encuentra en el umbral de la alerta roja.
Según el informe del Senamhi, las 11:00 horas de este martes 23 de enero, el río alcanzó un caudal de 593.67 m³/s en la estación hidrológica Ocoña, ubicada en el distrito del mismo nombre.
Exhortar realizar planes de contingencia
Este aumento significativo podría terminar por inundar los centros poblados de Piuca, Urasqui, Infiernillo, Ocotaca, Jaihuiche, Platanal, Surita, Santa Rita (Ceniceros), Anchalo, Huacan, Huantay, Secocha, Panarcana, Chiguay, Mollebamba, Pueblo Viejo, Hualla, La Valdivia y Víctor Andrés Belaunde.
Ante este incierto panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) exhortó a las autoridades del gobierno local y regional a continuar realizando la ejecución de sus planes de contingencia, así como también de preparar un sistema comunitario con la población para acciones de alerta temprana.
En esa línea, pidió a la población organizarse entre familias para realizar planes de contingencia y disponer de un monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
Recomendaciones en caso de emergencia
Indeci señaló que, en caso de que se presente alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión. Asimismo, evitar cruzar los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) brindó las siguientes recomendaciones a la población:
- No se detenga a mirar el incremento del río. ¡Aléjese de las riberas!;
- No cruce por puentes donde el nivel de agua se acerca a los mismos;
- No intente cruzar por zonas inundadas; y
- Sigue las indicaciones de las autoridades y mantén la calma.
Arequipa en emergencia
La ciudad de Arequipa viene sufriendo los embates de la naturaleza, luego que un huaico, registrado en la tarde del lunes 22 de enero, ocasionara importantes daños en el pueblo de Miña y ha dejado incomunicado al distrito de Choco, pertenecientes a la provincia de Castilla.
Las fuertes lluvias en las zonas altoandinas han sido señaladas como las causantes de la tragedia, al saturar la cuenca alta del territorio y generar el desprendimiento de lodo y escombros.
Las autoridades locales han puesto en marcha operativos de asistencia y rescate, enfocándose en valorar el alcance de los perjuicios materiales y en la pronta recuperación de la conectividad en las áreas afectadas.
Esta situación emergente se produjo como consecuencia del exceso de precipitaciones que desencadenaron la movilización de tierra y lodo a lo largo de las pendientes, resultando en la obstrucción de infraestructuras y rutas de acceso.
Los equipos encargados de mitigar las consecuencias del desastre se encuentran evaluando los daños para proporcionar el auxilio necesario a los habitantes de Miña y Choco. Entre tanto, se llevan a cabo acciones para restablecer las vías de comunicación y asegurar el suministro de servicios básicos a los moradores del sector.
“Son 15 familias afectadas y aún sigue el huaico, todo el pueblo está incomunicado, no sabemos cuánto parará esta desgracia”, declaró la alcaldesa de Choco, Eva Chura, quien confirmó que no se han reportado víctimas mortales ni heridos.
Asimismo, según el alcalde provincial, Renzo Pastor Alatrista, a la fecha, se registra un total de 20 casas afectadas en el distrito del Choco y 16 en el pueblo de Miña.