Una deuda millonaria que asciende a S/4.810 millones recae en 415 entidades públicas de Lima y Callao contra sus trabajadores. Las afectaciones están relacionadas sobre los ahorros previsionales de los empleados afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Pese a haber realizado descuentos de sus remuneraciones, estos no fueron efectivamente depositados en las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC). La presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé, enfatizó la gravedad de la situación e instó a las entidades a resolver los pagos pendientes.
“En los tres niveles de gobierno –Nacional, regional y local–, hablamos de 415 entidades que descontaron mensualmente los aportes de AFP de los sueldos de los afiliados, pero no los depositaron en sus Cuentas Individuales de Capitalización”, indicó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP).
En el desagregado, 33 entidades regionales reportan morosidades por S/65,7 millones en sectores como educación y salud entre los más afectados. Por su parte, 153 entidades de gobiernos locales, mayormente municipalidades, suman una deuda de S/1.665 millones, mientras que 229 instituciones del gobierno Nacional acumulan S/3.079 millones en deuda.
Según apunta Prialé, resulta imprescindible la regularización de esta situación mediante el mecanismo de REPRO-AFP III, concebido para la reprogramación de pagos de aportaciones previsionales pendientes.
“Es preocupante que estas entidades no hayan depositado los aportes de los afiliados. Han puesto en riesgo sus ahorros previsionales. Urge que las instituciones se pongan a derecho y una de las herramientas para hacerlo es el REPRO-AFP III”, sostiene.
¿Qué es el REPRO - AFP?
El REPRO-AFP es el régimen de reprogramación de pago ante las deudas previsionales no abonadas hasta el cierre del pasado año. La aplicación de este programa permite que las entidades puedan beneficiarse con la cancelación de los cargos adicionales generados por multas, intereses y recargos.
Actualmente, es la tercera vez que se habilita esta opción, con la cual se podrá devolver los aportes devengados y no pagados hasta el 31 de diciembre de 2022.
De este modo, se proyecta que la deuda de las entidades de Lima y Callao se vería reducida en un significativo 88%, equivalentes a S/595 millones, evitando así afectaciones en la rentabilidad que deberían haber generado los aportes si se hubieran depositado oportunamente.
Esta medida podría repercutir favorablemente en los derechos económicos de aproximadamente 500.000 trabajadores del sector público, incluyendo a pensionistas y afiliados activos.
Para adherirse al mencionado régimen, las entidades públicas disponen de plazo hasta el 28 de febrero de 2024 para gestionarlo a través de la plataforma AFPnet. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ha publicado el procedimiento operativo pertinente. Ante ello, las entidades tienen la posibilidad de solicitar la suspensión de procesos judiciales iniciados debido a la deuda, siempre y cuando se acaten los términos establecidos en el REPRO-AFP III.
AFP: ¿cómo saber si mi empleador deposita el pago mensual de mis aportes?
Si te encuentras en una situación similar y deseas comprobar si tu empleador está depositándote de manera puntual tus aportes previsionales, pese a descontarte de tu sueldo, debes ingresar a la página de la empresa administradora que estás afiliada.
- Hábitat: https://www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta.-/
- Integra: https://www.afpintegra.pe/iniciar-sesion
- Profuturo: https://enlinea.profuturo.com.pe/zonaprivada/login
- Prima: https://miespacio.prima.com.pe/
Las cuatro AFP que operan en el país son Hábitat, Profuturo, Integra o Prima. Debes ingresar en la página web, ubicar el enlace de la agencia digital, y entrar a tu cuenta con tu documento de identidad escogido, colocar los dígitos de este, tu contraseña y algún otro dato que se te solicite.
Estando en el sitio web, debes buscar el apartado de “Consulta de movimientos” o alguna sección similar, y haciendo clic ahí ingresarás a a donde podrás corroborar los meses en que has tenido los aportes AFP y la rentabilidad generada.