Abogado de Patricia Benavides busca invalidar declaración de Jaime Villanueva en caso ante la JNJ

Exasesor de confianza de la Fiscal de la Nación se encuentra en calidad de “colaborador eficaz”; el hecho ha sido aprovechado por Jorge del Castillo y Juan Peña para lograr exculpar a Benavides.

Benavides buscó retirar el testimonio de Villanueva, aseverando que ya era "colaborador eficaz".

El abogado de Patricia Benavides, Jorge del Castillo, está decidido en utilizar todos los recursos que tiene a su alcance para exculpar a la suspendida fiscal de la Nación del proceso que se lleva en su contra en la JNJ. Mientras que, por un lado, buscaban denunciar amedrentamiento hacia la exfiscal suprema, por otro; intentaban llevarse abajo el proceso disciplinario inmediato iniciado en su contra desde la máxima autoridad que rige a los jueces y fiscales en el Perú.

Como se sabe, esta investigación realizada por la Junta Nacional de Justicia dio inicio tras la revelación del escándalo que desató la crisis en la Fiscalía de la Nación, luego de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) la señalara como líder de una organización criminal en el marco del caso ‘la fiscal y su cúpula en el poder’.

Tras el escándalo, la JNJ inició un procedimiento disciplinario inmediato cuya primera acción fue la suspensión de Benavides Vargas por un periodo de 6 meses; decisión que Del Castillo buscan revertir, esta vez, mediante la presentación de una tacha a uno de los principales testigos de los hechos delictivos que se le imputan a la exfiscal, Jaime Villanueva.

Patricia Benavides ordenó a Jaime Villanueva internarse en la clínica antes de ser detenido, según su testimonio| Andina

Los fundamentos para pedir la tacha de Jaime Villanueva

Es así que el último 23 de enero, emitieron un documento dirigido al presidente de la Junta Nacional de Justicia en el que plantea “interponer tacha contra el testimonio de Jaime Javier Villanueva Barreto”. Así, basándose en el numeral 5 del artículo 307 de la norma procesal civil, que regula como supuesto para la tacha de un testigo y detalla que este “tenga interés directo o indirecto en el resultado del proceso”; busca que la declaración del exasesor de confianza sea descalificado como testigo.

Según el documento presentado por Del Castillo, este requerimiento plantea que, como Jaime Villanueva tiene un interés en la inculpación de Benavides, al ser consignado como ‘colaborador eficaz’ en las investigaciones del Ministerio Público, sus declaraciones deberían ser dejadas de lado. Así lo hace saber en el documento revelado el último martes por varios medios de comunicación.

“Siguiendo la base normativa descrita, resulta evidente que Jaime Javier Villanueva Barreto tiene un interés en el resultado del procedimiento disciplinario inmediato contra Liz Patricia Benavides, debido a que, una posible decisión en contra de dicha magistrada serviría como base de corroboración indirecta —en caso sea un aspirante a colaborador eficaz—; porque la Junta Nacional de Justicia daría por ciertas las presuntas comunicaciones de Villanueva y las presuntas sindicaciones contra Benavides Vargas fuera del marco del proceso penal”, se detalla en dicho documento.

Patricia Benavides y sus abogados buscan invalidad declaraciones de Jaime Villanueva ante la JNE. RPP

Para Jorge Del Castillo, Villanueva sería un aspirante a colaborador eficaz, al cual la Junta Nacional de Justicia ha citado en calidad de testigo; cuando en realidad se trata de un investigado en un procedimiento penal. Por ende, sus declaraciones no necesariamente deberían ser tomadas como ciertas, motivo por el que buscaría sustentar la tacha.

“Dar calidad y validez de testimonio a lo que diga Villanueva Barreto sería una afectación al debido procedmiento, porque la administración pública habría dado por cierto hechos que aún no se habrían cumplido (...) por ende, resulta procedente la tacha del citado testigo conforme el numeral 5 del código TUO del Código Procesal Civil”, aseveró el defensor de Benavides Vargas.

Amedrentamientos a Patricia Benavides

En la otra línea, mientras esta declaración de Villanueva Barreto se hacía efectiva ante la JNJ, el abogado y excongresista aprista presentó, en compañía del otro defensor de la exfiscal, Juan Peña, una denuncia de amedrentamiento por parte de seis licenciados del Ejército que llegaron hasta la casa de Patricia Benavides Vargas solicitándole que cumpla una gestión para la que supuestamente se había comprometido.

“Llegan seis licenciados preguntando por ella y diciendo que tenían un tema que reclamarle, que se había comprometido a hacer una gestión, que se había pagado por esa gestión. El policía que está de resguardo en la casa identificó a estas personas y tenemos sus fichas de Reniec [Registro Nacional de Identificación y Estado Civil]. No son nombres simulados”, afirmó.