Luego de 108 días de búsqueda, la Policía Nacional del Perú (PNP) sigue sin poder encontrar al prófugo lider de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien fue sentenciado por corrupción en octubre del año 2023. Es por ello que agentes de la PNP y expertos en seguridad indican que existe la posibilidad de que pudiera estár recibiendo ayuda de ciudadanos cubanos.
Si bien la justicia peruana considera que esto podría ser un obstáculo para su labor, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, tiene una visión distinta del problema: es posible que esto genere una crisis diplomática entre Perú y un gobierno extranjero, lo que podría llevar a romper las relaciones entre gobiernos.
“Si se comprueba la mano interventora de un gobierno extranjero, lo recomendable es escalar a un nivel de enfriamiento y la máxima posibilidad siempre es el rompimiento de las relaciones diplomáticas”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores.
En diálogo con diversos medios de comunicación, el exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), José Luis Gil señaló que existen indicios de que el líder de Perú Libre estaría recibiendo el apoyo de agentes de inteligencia para eludir su captura. “Se tiene conocimiento de que hay personas vinculadas a él dentro del sistema de inteligencia”, expresó.
“Habría agentes de inteligencia involucrados. Él ha tenido mucha vinculación con los miembros de la Policía Nacional y ha tenido vinculación con gente que se conoce en el sistema de inteligencia”, manifestó el exoficial de la Policía Nacional.
La idea de que Vladimir Cerrón está oculto y protegido por agentes extranjeros no es nueva en el Ejecutivo e incluso el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó en una entrevista en el programa Punto Final, que “percibo que (Vladimir Cerrón) tiene mucha protección, de la policía quizás, pero también de otros agentes que podrían estar interviniendo ilegalmente en el Perú (...) Creo que acá algo está pasando”, afirmó
Sin embargo, más que información, lo que habría deslizado Otárola no sería más que una hipótesis, pues, en palabras del ministro de Relaciones Exteriores González-Olaechea en Canal N, “estoy seguro de que si el doctor Otárola lo ha afirmado es porque tiene elementos de juicio que le permiten hacerlo; es una información muy puntual, detallada y reveladora”, por lo que, de existir información, esta aún no habría sido compartida con el canciller.
Rompimiento de relaciones con Cuba no sería tan importante
En caso de que se llegue a comprobar una intervención de agentes cubanos, tal y como afirmó el ex miembro del GEIN, Jose Luis Gil, el analista político internacional Francisco Belaúnde Matossian indicó que no considera que, de producirse una ruptura de relaciones con Cuba, estas sean muy relevantes para el Perú.
“Romper relaciones con un país siempre es un acto grave. Nuestras relaciones con Cuba no son tan importantes como sí lo es, por ejemplo, con Colombia o con México, que sí son realmente importantes (...) No creo que sería tan grave”, sostuvo en conversación con Infobae Perú.
Los peruanos que viven en Cuba tampoco verían cambios en su día a día en el país centroamericano pues “ellos tampoco verían consecuencias, aunque siendo un país totalitario y una dictadura, nunca se sabe lo que podría pasar. Se podrían presentar repercusiones de tipo administrativo, quizás algún trámite se haga más complicado, pero normalmente no hay consecuencias”, aseguró Belaúnde.
¿Por qué Vladimir Cerrón es prófugo de la justicia?
El líder de Perú Libre, partido que llevó a Pedro Castillo y a Dina Boluarte a la presidencia del Perú, fue sentenciado en segunda instancia a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por cometer el delito de colusión en el caso Aeródromo Wanka. Desde ese momento, el 6 de octubre del año 2023, Cerrón pasó a la clandestinidad y empezó a ser buscado por la Policía Nacional del Perú, aunque sin éxito hasta el momento.