Maternidad en tierras norteamericanas: Las diferencias que asombran a una tiktoker peruana

La experiencia de parto en los Estados Unidos narrada por Yelka Kovaleff muestra curiosas diferencias culturales y procedimentales con su natal Perú.

Guardar

Nuevo

Yelka Kovaleff comparte su experiencia personal revelando las marcadas diferencias culturales y procedimentales entre ambos países. (TikTok / @yelka_kovaleff)

Para cualquier mortal, darse cuenta de las diferencias que tienen dos países como Estados Unidos y Perú. Estas se encuentran en todo sentido de la vida de los habitantes de ambos lugares. Algunos pueden hallarlas en el ejército y otros en un servicio tan básico como lo es la salud.

Justamente en este último punto es que la reconocida influencer de TikTok, Yelka Kovaleff dio su opinión, pues hace algunos días dio a luz a su primer hijo en tierras norteamericanas y compartió su experiencia, destacando las marcadas divergencias con respecto a los procedimientos de parto en su país de origen. Fue por medio de un tierno video en el que la creadora de contenidos contó todo lo que le pasó.

Es otra cosa

Desde helado hasta manicura, una influencer resalta los pequeños lujos que vivió en un hospital estadounidense, sorprendiendo a sus seguidores. (TikTok / @yelka_kovaleff)
Desde helado hasta manicura, una influencer resalta los pequeños lujos que vivió en un hospital estadounidense, sorprendiendo a sus seguidores. (TikTok / @yelka_kovaleff)

En la pequeña producción audiovisual de tan solo 31 segundos, @yelka_kovaleff comenzó mencionando los pequeños ‘privilegios’ que experimentó durante el parto, detallando que la indulgenciaron ofreciéndole helado con sabor a naranja.

Esta revelación, junto con su confesión sobre la ansiedad ante el inminente parto y las intensas contracciones, brinda una imagen vívida de su experiencia de maternidad en un contexto cultural distinto.

Lo que más asombró a la peruana, así como a su audiencia, fue la libertad personal que le permitieron en el hospital estadounidense. “A diferencia de mi país, aquí puedes estar maquillada e incluso con las uñas pintadas”, comentó, subrayando así las notables diferencias en las normativas hospitalarias entre ambos países.

De igual manera, otro punto que llamó la atención de la simpática tiktoker está relacionado con la política neonatal en los hospitales del gigante norteamericano. Y es que se reveló que, desde un primer instante, el recién nacido pasa sus primeros momentos con sus padres y las enfermeras se aseguran de eso.

Yelka explicó que esta práctica fomenta un vínculo inmediato entre los padres con el bebé recién nacido. Esta acción, común en la tierra del ‘Tío Sam’, contrasta con algunas prácticas más tradicionales en otros países como el Perú, en la que es retirado de inmediato para su limpieza.

Las redes sorprendidas

Con un relato íntimo, Yelka Kovaleff subraya la permisividad en hospitales de EE.UU. comparada con las normas en Perú. (TikTok / @yelka_kovaleff)
Con un relato íntimo, Yelka Kovaleff subraya la permisividad en hospitales de EE.UU. comparada con las normas en Perú. (TikTok / @yelka_kovaleff)

La historia de Yelka en la plataforma de TikTok no solo ha proporcionado información sobre este proceso, sino que también ha conectado con muchas mujeres, quienes compartieron sus experiencias en los comentarios. Diversas usuarias contaron sus vivencias al dar a luz en EE. UU., generando una conversación enriquecedora en la plataforma.

Las reacciones abordaron diferentes temas, desde los costos asociados con los partos en Estados Unidos hasta la percepción de los hospitales como lujosos. “¿Es verdad que un parto en EE. UU. vale más que un auto?”, “Yo tuve a mis tres hijos por cesárea y me trataron como reina. Es otra cosa aquí en USA”, fueron solo algunas de las respuestas expresadas por las usuarias en redes sociales.

¿Cómo es dar a luz en los Estados Unidos?

La influencer Yelka Kovaleff genera un intercambio de historias al contrastar su experiencia de parto en EE.UU. con la de otras mujeres. (TikTok / @yelka_kovaleff)
La influencer Yelka Kovaleff genera un intercambio de historias al contrastar su experiencia de parto en EE.UU. con la de otras mujeres. (TikTok / @yelka_kovaleff)

Por otro lado, es conocido que los niños nacidos en EE. UU. obtienen la ciudadanía de manera automática y tienen derechos sociales, incluido el acceso a programas de salud como Medicare, Chip o Wic, independientemente de la condición migratoria de los padres.

Asimismo, con relación al tema de los costos médicos en Estados Unidos para el año 2024, una consulta médica inicial podría oscilar entre 100 y 200 dólares, con un aumento en los precios al requerir servicios especializados o de urgencia.

En cuanto a la licencia de maternidad en Estados Unidos, esta puede extenderse hasta 12 semanas, con 2 semanas adicionales por condiciones médicas que resulten en incapacidad, totalizando un máximo de 14 semanas.

Tal ha sido el éxito de este video que en pocos días ya suma más de 362 mil reproducciones y supera los 20 mil corazones rojos de ‘me gusta’.

Guardar

Nuevo