El debate de los retiro de AFP fue detenido en 2023 y se espera que se retome en 2024, cuando inicie la nueva legislatura del Congreso de la República. Sin embargo, ya desde enero se está discutiendo su viabilidad, de parte de los que están interesados en que se desembolse este retiro, esto es gran parte de la población; así como también se alerta sobre los riesgos —como se sabe, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras; el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) están en contra—.
Así, en una reciente entrevista en RPP, Joaquín Rey, conocido vocero y asesor de políticas públicas de la Asociación de AFP, institución que representa a las cuatro empresas que administran los fondos privados de los afiliados —Integra, Profuturo, Prima y Hábitat—, dio detalles sobre el estado de estas en el 2024, así como lo que esperan sobre un posible séptimo desembolso de los aportes.
Recesión no sería justificación suficiente para validar retiro, según Asociación AFP
En conversación con RPP, Joaquín Rey se mostró en desacuerdo con un posible desembolso del fondo privado de pensiones, e hizo mención a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), el cual señaló “con toda claridad que los retiro de AFP se pueden dar en situaciones realmente excepcionales. Y yo pregunto: ¿cuál es la circunstancia hoy que lo justifique?”
Para Rey, vocero de la Asociación de AFP, que representa a las empresas que manejan los fondos privados, la recesión no es suficiente, inclusive califica el tema de “discutible”. “Que hayan tasas de crecimiento por debajo de lo que esperamos es un problema, pero yo no creo que constituya una situación realmente extraordinario como fue la pandemia”, agregó.
Como se sabe el Ejecutivo aceptó en octubre del 2023, luego de meses de evadir y negar el tema, que el Perú se encontraba en recesión, y las posteriores cifras, con empleo afectado, con cifras en sus valores más bajos en décadas (la pobreza incrementó, el consumo privado tuvo cifras negativas, entre otros). Sin embargo, este panorama no sería suficiente justificación para Rey y las empresas de AFP de que se apruebe un retiro a los fondos.
Retiro AFP de 2 UIT, ¿lo valida la Asociación de AFP?
Los proyectos de retiro de AFP presentados en el Congreso, en su mayoría, buscan aprobar un desembolso de 4 UIT —S/20.600, en el 2024—. Sin embargo, esto no es validado por diferentes instituciones, como el Gobierno, la SBS y el BCR.
Como se sabe el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, cedió un poco sobre el tema de un séptimo retiro AFP en 2023, y validó un retiro de 2 UIT —lo que equivaldría a S/10.300 en 2024— y solo acotados para personas que estén desempleadas. Sin embargo, según Rey, la Asociación de AFP no valida ni siquiera esto, teniendo una tercera posición contraria al Congreso así como al Ejecutivo.
“Nosotros creemos que no tendría que haber ningún tipo de retiro”, señaló Joaquín Rey, vocero de la Asociación de AFP a RPP.
De igual manera, el representante de las empresas que manejan los fondos privados prefirió resaltar las modalidades que ya existen para retirar estos aporte: “Ya a la fecha la normativa prevé ciertos mecanismos para acceder a retiros de manera anticipada: está el régimen de jubilación anticipada a los 50 años, existe también el retiro de 25% para una primera hipoteca, en situaciones enfermedades terminales también”.
Así, la Asociación de AFP no parece ceder en su posición, como si lo hizo el Gobierno actual. La recesión no sería tampoco una situación para ellos que amerite este desembolso. “La gente dice que estamos enfrentado situaciones difíciles, pero siempre las va a haber, y el propósito del ahorro previsional es prepararnos a situaciones complejass a futuro”, agregó Rey.
Un nuevo retiro AFP: estas son las entidades a favor y en contra
Como se conoce, el retiro de AFP es un pedido que divide a diversos poderes del Estado. A favor se muestra no solo una gran parte de los ciudadanos afiliados, sino también varios parlamentarios en el Congreso, quienes recogen este pedido.
Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se muestran en contra por su afectación a los fondos privados de pensiones, algo que también recoge la Asociación de AFP, que representa a las cuatros empresas administradoras. Sin embargo, Alex Contreras del MEF ya cedió y validó un retiro de 2 UIT, pero acotado para personas en desempleo.