La agresión que sufrió la presidenta de la República, Dina Boluarte, el último sábado 20 de enero en Ayacucho, por parte de dos mujeres que lograron burlar el cerco de la seguridad personal de la mandataria, ha provocado la opinión de expertos y demás actores políticos en relación a cómo se debe proceder legalmente ante las responsables del acto.
Entre todas las voces que se pronunciaron, destaca la del titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien condenó el accionar de las ciudadanas que jalonearon e insultaron a la jefa de Estado.
Ellas fueron identificadas como Ruth Bárcena y Ilaria Aimé. La primera perdió a su esposo Leonardo David Ancco Chacca; mientras que la segunda, a su hijo adolescente Christopher Ramos. Ambos fallecieron por impactos de bala durante las protestas en Humanga en diciembre del 2022.
Deben ser sancionadas
El magistrado explicó a los medios de comunicación que toda agresión a una autoridad del Estado debe ser sancionada y no quedar impune. De esta manera, también se podría frenar las faltas de respeto que sufren policías, serenos, fiscalizadores de tránsito y, ahora, las cabezas del gobierno.
“La agresión a cualquier funcionario público es condenable (…) hemos visto cómo se agrede a los policías, y no pasa nada; se agrede a los serenos, y no pasa nada; se agrede a los fiscalizadores. Pareciera que hay una cultura de falta de respeto a la autoridad, y eso origina que llegue un momento en que se agrede a las máximas autoridades”, afirmó desde la provincia de Sullana, ubicada en la región Piura, hasta donde viajó para inaugurar una unidad de flagrancia.
“Así como ahora se va a sancionar, se va investigar (esta) agresión, debe suceder esto en todos los casos. No puede haber policías maltratados, no se puede apedrear a los policías, no se les puede atacar, porque pareciera que acá en Perú a los policías no se les respeta. Van los fiscalizadores de tránsito, se les agrede; van los fiscalizadores municipales, se les agrede. ¿Qué pasa? No se imponen sanciones, no se hace respetar la autoridad, y esas malas conductas son las que originan lo que ha sucedido”, señaló.
Fiscalía abre investigación
El presidente del Poder Judicial adelantó que su institución se encuentra a la espera de la decisión del Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación para procesar y, eventualmente, sancionar a las personas responsables de la agresión a la mandataria.
Precisamente, horas después, trascendió que la Fiscalía abrió investigación en contra de Ruth Bárcena por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de “violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones”, en agravio a la mandataria Dina Boluarte.
La viuda de Ancco Chacca acudió a la sede del Ministerio Público junto a Ilaria Aimé, quien fue la que tironeó del cabello a la jefa de Estado, para exponer sus declaraciones sobre lo ocurrido el pasado sábado durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la carretera de asfalto Minascucho - Rosaspata, en la provincia de Huamanga.
“Paredes Collantes, jefe de la Unidad de Seguridad del Estado Ayacucho, mediante la presente hace de su conocimiento sobre la apertura de investigación preliminar por la presunta comisión del delito contra la administración pública (...) contra Ruth Bárcena. Se hace conocimiento sobre las diligencias para la investigación que se lleva a cabo en esta Unidad Policial se tiene programada recabar su declaración como imputada, en compañía de un abogado defensor de su libre elección”, informó la PNP.