La Línea 2 del Metro de Lima y Callao avanza en su proyecto de expansión con la proyección de una nueva estructura que promete mejorar la interconexión de los sistemas de transporte público de la ciudad. Así, las autoridades informaron que ya se proyectó el inicio de los trabajos que permitirán unir a este servicio con el Metropolitano.
De esta manera, la estación central (E-13) incorporará un túnel subterráneo para vincularse directamente con la estación central de los buses del Metropolitano, una obra que apunta a facilitar el flujo de pasajeros y contribuir a la eficiencia del tránsito en la capital peruana.
Así será la conexión del Metropolitano con la Línea 2 del Metro de Lima
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao ha anunciado, a través de su presidente José Aguilar, el inicio de construcción del túnel E-13 de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao para marzo del presente año. El nuevo tramo, que contará con aproximadamente 180 metros de longitud, promete incorporar avances significativos en la accesibilidad para personas con discapacidad, lo que optimizará la movilidad urbana de la capital.
“(La distancia que separaría la Estación Central de la Línea 2 del Metro con el Metropolitano) es de alrededor de 180 metros, casi dos cuadras. Hay que recordar que trabajamos además otro proyecto con la municipalidad de Lima para conectar la Estación Central del Metropolitano con la Línea 1 del Metro, a través de la vía expresa Grau”, detalló para Agencia Andina.
La nueva estación E-13 se edificará, específicamente, a 20 metros bajo tierra. Este nuevo punto de conexión estará ubicado en la intersección de la avenida Garcilaso de la Vega con Paseo Colón, justo frente al Museo de Arte de Lima (MALI).
En un esfuerzo por mejorar el transporte y la movilidad urbana en Lima, el proyecto busca integrarse armónicamente con la ya existente estación central del Metropolitano, situada bajo la superficie cerca al Palacio de Justicia, debajo del Paseo de los Héroes Navales. De acuerdo a lo precisado por el titular de la ATU, la separación entre uno y otro punto es de alrededor de 180 metros, casi dos cuadras.
Según reveló la Agencia Andina, el Metro de Lima conectará con el sistema Metropolitano mediante un túnel peatonal que vinculará la Estación E-13 con la estación central. Este pasadizo contará con cintas transportadoras para asegurar un tránsito rápido y eficiente entre ambos medios de transporte.
¿Cuándo estará lista la conexión entre la Línea 2 del Metro y el Metropolitano?
La conclusión de la Estación Central de la Línea 2 del Metro podría anticiparse significativamente a la fecha límite establecida, señaló José Aguilar. Inicialmente programada para entregarse en un máximo de dos años, existe la posibilidad de que la obra finalice antes de lo previsto.
Actualmente, los permisos de obras para el proyecto permiten una jornada de ocho horas de trabajo diario. No obstante, reveló que está en discusión con la Municipalidad Metropolitana de Lima la opción de extenderla hasta las 24 horas, lo que permitiría avanzar las obras a un ritmo más acelerado. La implementación de esta medida podría reducir los tiempos de construcción y, por consiguiente, adelantar la puesta en operación de la estación.
Proyecto que conectará la Línea 1 del Metro de Lima con el Metropolitano
En otro momento, Aguilar precisó que se desarrolla un proyecto de conectividad entre la Estación Central del Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima. Aclaró que la iniciativa, promovida en colaboración con la Municipalidad de Lima, busca facilitar la movilidad de los ciudadanos mediante un corredor de transporte en la vía expresa Grau.
Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo optimizar tiempos de traslado y mejorar la experiencia de los usuarios de ambos servicios de transporte público.