En las últimas semanas, por la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur, expertos y organismos nacionales coinciden en que el Fenómeno de El Niño empezó a debilitarse y sería un hecho que las lluvias no causarían la destrucción del pasado con huaicos e inundaciones. Sin embargo, estos mismos empezaron a referirse recientemente a la posibilidad de ocurrencia de La Niña, el evento natural que se caracteriza por enfríar las temperaturas del océano Pacífico. Para algunos especialistas sería un hecho la llegada de esta última, pero otros se muestran más cautelosos.
Según las estimaciones climáticas, El Niño estaría condenado a transitar sin generar mayores complicaciones en nuestro territorio, aunque en algunos lugares se habla ya de la activación de quebradas. Apenas meses atrás, la preocupación de las autoridades y el gobierno recaía en que, producto de las altas temperaturas del mar, se desencadenen lluvias de fuerte intensidad. Ese escenario, evidentemente, incrementaba la ocurrencia de posibles huaicos, inundaciones y desbordes de ríos, principalmente en la zona norte y centro de nuestro país.
Pero algo viene cambiando en los últimos días, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés). Una gran masa de agua fría detectada en el Pacífico empezó a convertirse en el aviso de la probable llegada de La Niña. Para los expertos, no es nada inusual que este fenómeno se registre, pero sí alertaron de la afectación que podría traer: las condiciones de sequía se vuelven extremas y se agravan todos los problemas relacionados con los recursos hídricos.
“La falta de agua salpica a otras áreas como la agricultura. Si no hay, no se puede regar, y entonces hay falta de disponibilidad de productos que afecta no sólo el abastecimiento de comida, sino también el precio al consumidor. Hay, además, un aumento en los costos de los servicios de agua”, comentaron los expertos.
¿Qué es el efecto de La Niña?
Para la ingeniera Rina Gabriel, vocera de la Comisión Multisectorial del Enfen, aún es pronto para afirmar con certeza que La Niña se avecina, pero reconoció que es real el ingreso de una gran masa de agua fría en el Pacífico ecuatorial occidental.
“En Estados Unidos, a través de su agencia la NOAA, y nosotros también en el Enfen, hemos visto de que hay una gran masa de agua fría en el Pacífico ecuatorial occidental. Esto significa que podría arribar (La Niña), si se dieran las condiciones, en los próximos meses”, dijo.
Agregó: “Esa masa de agua fría podría ir viajando y, con un porcentaje de probabilidad todavía para el momento muy corta, se podría generar La Niña. Ese enfriamiento podría llegar hasta nuestras costas que serían en la zona norte y centro del Perú”.
Aunque reiteró que “todavía las probabilidades están muy bajas y distantes. Hay que tener mucho cuidado en el manejo de los modelos (de proyecciones), porque tenemos en cuenta de que se menciona de aquí a cinco o seis meses. Estamos hablando a través de algunas perspectivas de modelo y estos son solo unas herramientas más que usamos. Las probabilidades, como repito, son bajas todavía, puede ser que estas vayan cambiado o aumentando, pero esta ese potencial ”.
Algunos expertos coinciden con la representante del Enfen, pero algunos sí se mostraron más firmes en señalar que está en camino la ocurrencia de La Niña y que ya no ven a El Niño como una amenaza para el Perú, justamente por el enfriamiento del mar en el Pacífico. En ese sentido, aún están las proyecciones, pero es pronto para saber qué pasará exactamente con el clima en el Perú durante los próximos meses del 2024.
¿Por qué se llama La Niña?
Trascendió que los pescadores de Perú, a quienes el Fenómeno de El Niño los afectaba en su vida y oficio, fueron los que le pusieron ese nombre. Ellos se dieron cuenta de que las aguas costeras se calentaban con frecuencia sobre todo cuando se acercaba la celebración de Navidad (en diciembre de cada año), con la llegada del Niño Jesús, por eso bautizaron el fenómeno de esa manera.
Cuando ya hubo que nombrar al fenómeno contrario a El Niño, se debía buscar un término opuesto, por eso se pensó en El Viejo, pero caló más, en la población, las autoridades y los expertos, La Niña.
De hacerse inminente su llegada, las autoridades peruanas deberán comunicarlo oficialmente, mientras tanto aún son solo estimaciones de lo que podría venir en el corto plazo. Lo que sí se mantiene como cierto es que todo apuntaría a un El Niño débil.
¿Cuánto dura el fenómeno de la niña?
La Niña, como se ha mencionado, se caracteriza por el enfriamiento anómalo de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial, lo cual puede llevar a cambios en los patrones de viento y precipitación, afectando el clima global.
Este fenómeno puede durar de 9 meses a 3 años y, según su intensidad, se clasifica en débil, moderado y fuerte, al igual que El Niño. Es más fuerte mientras menor es su duración, y su mayor impacto en las condiciones meteorológicas se observa en los primeros seis meses de vida del evento.
¿Cuando llueve más en La Niña o El Niño?, es una de las preguntas que también se hace la pobación. La respuesta corta es que con el último fenómeno llueve más, mientras que con La Niña sucede todo lo contrario: favorece las sequías y las lluvias llegan con poca cantidad de agua.