Estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) representarán al Perú en una de las competencias de ingeniería más grandes del mundo, en el Intercollegiate Rocket Engineering Competition 2024 (IREC 2024).
El equipo multidisciplinario APU SPACE de esta casa de estudios, especializado en el diseño y construcción de cohetes, viajará al Estado de Nuevo México, en Estados Unidos, en junio de este año.
El grupo fue creado en febrero del 2023 con el objetivo de difundir la cohetería en todas las regiones del país. El director del APU SPACE y estudiante de ingeniería mecatrónica, Anibal Esquiembre, explicó a Andina que participar de este certamen era algo que anehalaba todo los integrantes y que sus cuatro áreas se encuentran trabajando para concretar esta meta.
El director de la organización también contó que si bien tienen los planos del cohete, que deben construir, desde octubre del 2023, este ha ido cambiando con el paso del tiempo para mejorar el rendimiento y alcanzar los requisitos. Por ejemplo, si el equipo es más bajo o más alto que las indicaciones estipulan, podrían perder puntos.
Asimismo, explicó que entraron a esta competencia, especificamente, por el prestigio que tiene a nivel internacional. El evento es altamente selectivo, por lo que debieron enviar un proyecto casi completo en la primera fase.
El estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería considera que todo estará terminado para marzo, ya que así podrán hacer las pruebas de lanzamiento y mejorar el diseño.
Equipo necesita apoyo
El certamen tiene varias categorías. Estas se dividen principalmente en el origen del motor y la altura que tendrán los cohetes.
En este caso, los peruanos participan en la primera categoría, que consiste en crear un cohete que llegue a los 10 mil pies de altura (3 km) y que cuente con un motor comercial.
De acuerdo a Esquiembre, solo para la edificación del cohete necesitan 15 mil dólares. Esto será invertido en la compra de materiales y otros elementos necesarios para que funcione el equipo.
Adicionalmente, la competencia pide que cuatro representantes viajen como mínimo a Estados Unidos, por lo que cada uno de ellos tendrá que gastar 1.500 dólares. En total, APU SPACE necesita 21 mil dólares como mínimo y de forma indispensable.
En ese sentido, el grupo ha realizado diferentes actividades para costear los gastos, como vender rifas y chocotejas. Para conocer las acciones que seguirán haciendo para cumplir su sueño y apoyarlos en ese camino, puedes visitar su página oficial de Facebook a través de este enlace: https://www.facebook.com/apu.space?refid=13&paipv=0&eav=AfaF2RrmQBDpOMH7quxFeOUHj9HcF33TiGR-OIvT4dZOS-yvUrJ5AjYjGlWXK8-0QWQ&_rdr
¿Quiénes son los integrantes?
APU SPACE UNI está conformado más de 40 personas, aunque no todos ellos estudian en la Universidad Nacional de Ingeniería. No obstante, su mesa directiva está integrada por nueve miembros que son studiantes o egresados de la casa de estudios de diferentes carreras de ingeniería. De ellos, tres son mujeres. Esta es la lista completa:
- Abigail Castañeda, estudiante ingeniería mecatrónica
- Álvaro Ramírez, estudiante de ingeniería naval
- Britaney Zevallos, estudiante de ingeniería quimica
- Joaquin Giron, estudiante de ingeniería química
- Junior Bocanegra, estudiante de ingeniería electrónica
- Leonard Panta, bachiller de ingeniería industrial
- Madeleine Simeon, egresada de marketing y estudiante de ingeniería industrial.
- Renato Gomez, estudiante de ingeniería mecatrónica.
Además de esta lista, ellos también cuentan con el apoyo de su asesor para el proyecto, el ingeniero mecatrónico José Oliden.
Desde que se creó el equipo e inciaron las convocatorias abiertas, se ha recibido a alumnos STEM de otras universidades. Sin embargo, ahora esto podría ser un incoveniente ya que, el Intercollegiate Rocket Engineering Competition requiere que los grupos pertenezcan a una misma institución superior.
Debido a esta problemática, APU SPACE UNI está haciendo una apelación. Ellos argumenta que el sector de ingeniería de cohetes no es muy difundido en el Perú. Por ello, no tienen los participantes necesarios para armar el cohete en una sola universdidad.
Además, en otros concursos no se presenta este tipo de restricciones, por lo que la asociación espera participar con todos sus integrantes.