En el departamento de Piura, cuatro policías han sido implicados en la muerte de un joven de apenas 23 años. Se trata de Edgar Omar Silupú Bereche, quien falleció la semana pasada en una celda de una dependencia policial, luego de ser arrestado por un hecho de violencia familiar reportado en su vivienda ubicada en el sector del bajo Piura.
Tras el hecho —ocurrido el 17 de enero— el Juzgado de Investigación Preparatoria de Catacaos ha dictado nueve meses de prisión preventiva contra los suboficiales de la Comisaría de Arena: Kevin Jeferson García Taquire, Beybi Valerio Gómez Vílchez, Raúl Jonnattan Correa Nizama y Ronie Leonidas Elías Cobeñas.
Esto mientras se lleva a cabo la investigación en su contra por el presunto delito de tortura relacionado con la muerte del ciudadano, cuya autopsia reveló que la víctima sufrió hemorragia cerebral, traumatismo encéfalo craneano severo y politraumatismo a causa de un objeto contuso.
¿Qué dice la defensa de los suboficiales?
De acuerdo a un informe del noticiero matinal Buenos Días Perú, la defensa de los suboficiales afirma que Edgar Omar Silupú Bereche se causó las lesiones mortales al golpearse contra las paredes de la celda, argumento que se encuentra sujeto a la valoración y determinación de la justicia.
Mientras tanto, los efectivos sospechosos se mantendrán en custodia, privados de su libertad, a la espera de las conclusiones que se deriven del proceso judicial en curso.
Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones preliminares y las pruebas presentadas hasta el momento, la Fiscalía ya está trabajando para establecer las circunstancias exactas bajo las cuales ocurrió el deceso de Silupú Bereche y si existe responsabilidad directa por parte de los agentes en el fallecimiento del ciudadano.
Por lo pronto, la familia de Edgar Silupu asegura que este entró sin signos de violencia en la comisaría La Arena y, horas después, la situación dio un giro cuando la madre del joven recibió la notificación de su fallecimiento por parte de las autoridades de la dependencia policial.
Mientras que la PNP detalla que, al momento de la detención, el ciudadano mostró resistencia. Además, el comisario de La Arena, Julio Yovera, ha refutado las alegaciones de uso excesivo de fuerza.
Familiares exigen se amplíe investigación a dos delitos
De otro lado, durante la sesión de audiencia de prisión preventiva contra los agentes involucrados, los familiares del taxista, que presuntamente fue víctima de actos de tortura por parte de efectivos policiales, se congregaron afuera de la Corte Superior de Justicia de Piura para solicitar se amplíe la investigación a los delitos de abuso de autoridad y omisión de funciones.
No obstante, si bien las acusaciones adicionales subrayan la gravedad de los hechos y la necesidad de una revisión exhaustiva de las acciones policiales involucradas, por ahora, la Fiscalía solo ha imputado cargos por el delito de tortura. Pues, hay informes de que Edgar tenía las pupilas dilatadas y requería asistencia hospitalaria urgente.
En tanto, la Corte Superior de Justicia de Piura aún no ha emitido una resolución definitiva sobre la prisión preventiva de los implicados y la familia de Edgar Omar Silupú Bereche espera que el proceso judicial continúe su curso con todas las garantías procesales correspondientes, y, por otro lado, el general Manuel Farías de la PNP ha anunciado la rotación del personal de la comisaría en cuestión en respuesta a múltiples quejas recibidas.