Una cámara de seguridad grabó el instante en que un sujeto ingresó a un centro educativo de nivel inicial y en presencia de una niña sacó un arma de fuego para lograr llevarse varios teléfonos celulares y otras pertenencias de las personas que se encontraban en el lugar.
Los hechos ocurrieron el último lunes 22 de enero, en la Institución Educativa Inicial Divino Niño Jesús, perteneciente a la UGEL 5 del distrito limeño de San Juan de Lurigancho (SJL).
A pesar de que es la primera ocasión que se reporta un suceso de esta naturaleza dentro de las instalaciones del jardín de niños, los residentes del área conocida como Las Galeras, cercana a la avenida José Carlos Mariátegui, han indicado que los asaltos son lamentablemente comunes en los alrededores.
El momento del robo
El registro audiovisual muestra a un hombre vestido con una chaqueta oscura, pantalones cortos gris, una gorra y una mascarilla, que al entrar en el establecimiento se acerca de inmediato a las primeras personas con las que se topa: un grupo de cuatro mujeres reunidas alrededor de una mesa.
El hampón saca un arma de fuego y amedranta a sus víctimas. Estas, al ver sus vidas en riesgo, sacan los móviles de sus bolsillos y entregan sus dispositivos al ladrón. No satisfecho con el robo, el sujeto busca con su mirada qué más puede llevarse y opta por un morral que lo cuelga en su hombro.
Luego de consumar su acto delictivo, el ladrón examina con prisa el resto del recinto en busca de más víctimas potenciales. Al no encontrar a nadie más y observar solamente a una niña que corrió sin percatarse del riesgo, el sujeto abandona el centro educativo, yéndose con dirección incierta.
De acuerdo a La República, las víctimas son dos profesoras, una auxiliar y una madre de familia quienes conversaban sobre el proceso de matrícula. Las mujeres acudieron a los canales de los medios de comunicación a fin de que el vídeo se difunda y se logre dar con la identificación del hampón.
Cabe mencionar que dicho video captado muestra también un tatuaje de estrellas en la parte baja de la pierna derecha del sujeto que podría ayudar a dar con la identificación y paradero del delincuente que se llevó en total tres celulares y un bolso.
Los residentes de la localidad han manifestado que han requerido reiteradamente un aumento en la vigilancia policial y de seguridad municipal en la zona, ya que los robos son frecuentes y la consideran un área de alto riesgo. De igual forma, las madres de los niños del centro educativo instan a las autoridades a implementar mayores controles de seguridad, dada la gran cantidad de menores que acuden a la institución.
Fin de un estado de emergencia ineficaz
El pasado viernes 19 de enero dio por finalizado el estado de emergencia en el distrito de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. La medida, establecida por el gobierno de Dina Boluarte, buscaba frenar la ola criminal que se vive en ambas comunas, no obstante, la declaratoria ha sido un fracaso.
En una resolución suprema que hace oficial la salida del excomandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Luís Angulo Tejada, se señala también que su labor ha sido “negligente” en cuanto al manejo de la seguridad ciudadana y de los estados de emergencia.
“De la evaluación de los estados emergencias decretados, se concluye que no han logrado disminuir la criminalidad que viene afectando gravemente a la ciudadanía a nivel nacional”. Además, menciona que “se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial” en el combate a la inseguridad, atribuidas a Angulo, destacando que tales acciones “constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”, dice parte del documento emitido dos días después de la agresión que sufrió Dina Boluarte en Ayacucho.