César Hildebrandt opina por agresión a Dina Boluarte: “¿No puede imaginar el rechazo que tiene en Ayacucho?”

“¿Cómo se le ocurre ir a repartir golosinas?, ¿está loca?, ¿están locos sus asesores?”, criticó el hombre de prensa tras el escándalo ocurrido en Huamanga el último domingo

Guardar
César Hildebrandt cuestionó la visita de Dina Boluarte a Ayacucho. Composición: Infobae Perú
César Hildebrandt cuestionó la visita de Dina Boluarte a Ayacucho. Composición: Infobae Perú

La noticia sobre la agresión ocurrida en contra de la presidenta Dina Boluarte durante una actividad en Ayacucho, región en la que se registraron 10 asesinatos en el marco de las manifestaciones en su contra a finales de diciembre del 2022, ha dado la vuelta al mundo; y el periodista César Hildebrandt no ha sido ajeno a ello.

Durante su último programa online, emitido el lunes 22 de enero, el hombre de prensa criticó la decisión de la presidenta de llegar hasta Huamanga para realizar actividades presidenciales. Sobre todo, teniendo en cuenta que a la mandataria se le atribuye la responsabilidad por omisión de los asesinatos perpetrados durante los primeros meses de su gestión; incluidos 10 ayacuchanos.

“La señora presidenta ha sido humillada, maltratada en un gesto inaceptable, incivilizado de dos personas, que, en fin, la jalaron de las mechas malamente. Y todo esto ha sido propalado. Hasta las cadenas de televisión internacionales han dado esta imagen terrible de una presidenta, con los moños sueltos, por dos personas llenas de ira santa”; afirmó Hildebrandt durante la transmisión del podcast de esta semana.

“¿Quién aconseja a Boluarte? ¿Están locos?”

Dina Boluarte fue agredida en Ayacucho por familiares de las víctimas en las protestas de diciembre del 2022.
Dina Boluarte fue agredida en Ayacucho por familiares de las víctimas en las protestas de diciembre del 2022.

En su pronunciamiento, el periodista evitó referirse a Ruth Bárcena y Aime Gutiérrez; las mujeres señaladas como responsables de la agresión y que forman parte del grupo de peruanos con familiares que fueron víctimas del abuso de la fuerza por parte de agentes del orden en Ayacucho. En cambio, buscó al responsable funcional de que se haya decidido llevar a Boluarte Zegarra a una región que tiene tantos anticuerpos respecto a ella por los mismos abusos a los derechos humanos perpetrados.

En ese sentido, se cuestionó respecto a quién era la persona que aconsejaba a la jefa de Estado. “La pregunta es quién aconseja a la señora Boluarte. ¿Qué staff de asesores tiene?, ¿quiénes están detrás de esas decisiones?, ¡¿cómo se le ocurre ir a Ayacucho a repartir golosinas, caramelos?! ¿Está loca?, ¿están locos sus asesores? ¡Son idiotas!”, refirió tajantemente el reconocido periodista.

Asimismo, puso en duda el sentido común de la mandataria, al haber aceptado ir a una región en la que claramente no es bienvenida. “¿Pero ella (Dina Boluarte) no puede imaginar el rechazo que tiene en Ayacucho?, ¿la repulsa que causa?, ¿la abominación agresiva que produce su presencia?”, inquirió sorprendido.

Las consecuencias de la agresión hacia Dina Boluarte

Victor Zanabria ingresó´en reemplazo a Jorge Angulo. Foto: composición
Victor Zanabria ingresó´en reemplazo a Jorge Angulo. Foto: composición

Como resultado de este acto en contra de la mandataria, Hildebrandt también aprovechó su espacio para comentar las designaciones y cambios efectuados en las instituciones policiales encargadas de los hechos.

Es así como comentó, de manera polémica, que la designación del cuestionado Víctor Zanabria como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú, correspondía a un acierto; contrario a lo decidido por Boluarte meses atrás, cuando se designó a Jorge Angulo como máximo titular de la institución y a quien se cesó en una serie de críticas a su gestión.

“Han aprovechado para sacar al comandante general de la Policía y poner a alguien, me parece, más aceptable, más expedito para el cargo, más eficiente”, afirmó el periodista; pese a que no detalló las cinco investigaciones que pesan en su contra, ni las críticas que existen respecto a su injerencia y responsabilidad en la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca, durante las marchas contra el gobierno de Dina Boluarte.

En ese sentido, reiteró que “el gran problema de la inseguridad está ahí”. “Absolutamente inamovible. El Gobierno con estos cambios no hace, sino, admitir su fracaso absoluto. Las emergencias no han significado ningún avance. La inseguridad es el gran drama del Perú y claro, el gran reclamo ciudadano”, concluyó Hildebrandt.

Guardar