Para el exministro del Interior Dimitri Senmache, la resolución suprema que da por concluida el nombramiento de Jorge Angulo como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la que nombra en su reemplazo al cuestionado Víctor Zanabria son ilegales.
Senmache advierte que el Gobierno de Dina Boluarte omitió por completo la Ley 31570, promulgada por insistencia por el Congreso en respuesta a los constantes cambios que efectuó el exmandatario Pedro Castillo en la Comandancia General de la PNP.
La referida norma establece que el mandato del jefe de la PNP es de 2 años y, además, fija una serie de causales por las que dicho periodo puede ser interrumpido. Estas son:
- Por muerte.
- Por solicitud de pase a retiro del Comandante General.
- Por incapacidad física permanente, debidamente declarada por una junta médica, que precise su inhabilitación para el ejercicio de la función.
- Por incurrir en falta muy grave, de acuerdo al régimen disciplinario de la Policía Nacional.
- Por incurrir en la comisión de delito doloso, declarada por sentencia firme del Poder Judicial.
- Por incurrir en la comisión de delito flagrante.
El pretexto del Gobierno para cesar a Jorge Angulo
En la resolución suprema que destituye a Jorge Angulo, el Gobierno arguye que este no sería un oficial que “asegure la calidad del servicio policial cumpliendo a cabalidad los objetivos y estrategias institucionales”.
También responsabilizan su paso por la Comandancia General de la PNP como el factor determinante que llevó al fracaso los estados de emergencia que decretaron desde la segunda mitad de 2023.
Además, el Ejecutivo señala a Angulo de “negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial”, que, a su entender, “constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”.
Senmache se pronuncia
El exministro Dimitri Senmache aseveró que la remoción de Jorge Angulo de la Comandancia General de la PNP es “totalmente ilegal” por no haberse respetado la Ley 31750.
“La salida es totalmente ilegal. Porque no se puede dar por concluida bajo los estándares que han colocado en la resolución suprema. Es decir, culpan a una sola persona por los estados de emergencia, por la inseguridad ciudadana. Encima dicen por negligencias al comando institucional. Es decir, borran de un solo plumazo toda la carrera policial de una persona sin que medie algún sustento”, declaró Senmache a Exitosa Noticias.
El extitular del Interior recordó que la Ley 31750 fue promulgada por el Congreso para evitar manipulación política en el Alto Mando de la Policía.
“Con esto está claramente visto que no la respetan ni a la institución policial. No estoy diciendo que el nuevo comandante general no pueda tener éxito. Lo que estoy poniendo a vistas de todas las personas es que no se está respetando la norma policial. Simplemente se está destruyendo la institución”, reclamó el exministro.
Confirman intento de injerencia
El excomandante general Jorge Angulo aseguró que su salida de la Policía fue por “defender la institucionalidad” ante el intento del Ministerio del Interior de interferir en el proceso de colocación de oficiales.
“Mi salida de la institución policial no es por un tema de corrupción, sino por defender la institucionalidad”, declaró Angulo a La República. “No permito que nadie meta la mano en los procesos (de ascensos y colocación de oficiales) y eso parece que no le ha gustado al ministerio del Interior (a cargo de Víctor Torres Falcón)”, añadió.
En la última semana de 2023, el ministro Víctor Torres solicitó sin éxito a Jorge Angulo postergar la publicación de colocación de oficiales hasta el próximo año por las movilizaciones que supuestamente habían sido convocadas para esas fechas. No obstante, según trascendió, el verdadero motivo habría sido beneficiar a efectivos de su entera confianza.