Aún está pendiente definirse el tema del bono de reconocimiento de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la cual está encargada de los fondos de pensiones del sistema público, en el cual millones de trabajadores afiliados, mes a mes, realizan sus aportes para su jubilación.
El bono de reconocimiento, sin embargo, supone un beneficio para quienes pasen de la ONP a una AFP (Administradora de Fondos Privados de pensiones). Este fue aprobado por insistencia por el Congreso, en abril de 2023. Pero este monto aún no se otorga, dado que el Ejecutivo se mostró en contra de este por el costo fiscal que implica y presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC).
“Nos mantenemos en nuestra posición porque es una medida que tiene un alto costo fiscal para el país. Solamente en el primer año estamos hablando de más de 5,000 millones de soles y al final termina siendo una iniciativa de gasto que sabemos es inconstitucional”, dijo Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, en su momento. Asimismo, también según análisis del MEF, este monto no sería tan alto como se pensaría.
ONP: ¿de cuánto sería el bono de reconocimiento?
El MEF ha estimado que un grupo de personas con 65 años de edad que decidan pasar sus pensiones de la ONP a la AFP, recibirían solo S/3.600 como bono de reconocimiento, según señaló el director de Gestión de Pensiones de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del ministerio, Hugo León, en su momento a Andina.
“La mayor cantidad de gente retira sus S/3.600, porque necesita un consumo inmediato, y las personas que se han trasladado de la ONP a la AFP ya pierden la posibilidad de una pensión vitalicia que tendrían en el Sistema Nacional de Pensiones”, declaró el funcionario.
Asimismo, señaló que “en la ONP el 50% de los aportantes gana menos de S/1400, ellos podrían verse perjudicados”, y comparó ambos sistemas previsionales: León indicó que en las AFP para poder tener una pensión mínima similar al de la ONP, la cuenta individual debería tener S/100.000. “Los que tienen ingresos cercanos a la Remuneración Mínima Vital no van a llegar a la pensión mínima”, alertó.
Como se sabe aún está pendiente que el Congreso conteste la demanda ante el TC, lo que ya se estaría preparando, según declaró el jefe de la ONP, Víctorhugo Montoya Chávez, al diario Gestión. Así, pronto se estaría enviando los documentos para que en febrero se debate el bono de reconocimiento: “Allí nada más estaría resolviendo el TC. Esperamos tener una respuesta a más tardar en marzo”
Bono de reconocimiento dificultaría aumentar las pensiones
La ONP está en contra de este bono de reconocimiento, tanto como el Ejecutivo (quienes presentaron una demanda ante el TC). Según el jefe la oficina encargada de las pensiones públicas, aprobar este bono haría más difícil el aumento de las pensiones progresivamente para los afiliados, uno de los planes de esta institución.
“Realizamos estudios que permiten asegurar que podríamos solventarlo. Nosotros hicimos una propuesta que fue plasmada en el proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones del Poder Ejecutivo, en el que el aumento de las retribuciones, tanto mínimas como máximas y todos los que estén dentro del régimen, tengan una mejora de estos recursos. Es una necesidad de la población, lo tenemos claro”, señaló a Andina.
Como se sabe, uno de los incrementos que se plantean es a la pensión mínima, que aumentaría “de 500 a 600 soles y la máxima en alrededor de 1.000 soles, con posibilidad a que puedan seguir subiendo en el tiempo. La idea es que haya una evaluación permanente del monto de las prestaciones”.