Una nueva atracción ha llegado a las tierras de San Martín para capturar la atención de locales y visitantes. Se trata de la escultura de Optimus Primal, el personaje que apareció en la película ‘Los Transformers: el despertar de las bestias’. Este film, grabado en el Perú, no solo utilizó paisajes de Cusco, sino que también se rodó en localidades de San Martín como Unión, Alto Shilcayo y Alto Ahuashiyacu.
La escultura fue instalada el domingo 21 de enero y ubicado en el mirador turístico Punta del Gallinazo, en camino hacia el distrito de Sauce, otro destino turístico importante de la región San Martín que destaca por su hermosa laguna.
Rony Flores Ramírez, portavoz de la Escuela de Turismo de la Universidad Nacional de San Martín, reveló que la mente maestra detrás de esta iniciativa es el empresario Santos Edmundo Cachay, propietario del mirador Punta del Gallinazo.
Desde este mirador, se observa la ribera del río Huallaga y la vegetación que exhibe tonalidades verdes en variadas gamas. En medio de un calor ardiente, los campos de cacao y los árboles frutales se imponen, creando un escenario visual que cautiva a quienes buscan una conexión auténtica con la naturaleza y la cultura de la región.
La primera parada fue en la plaza de Tarapoto
Durante dos días, Optimus Primal se convirtió en el protagonista de la Plaza de Armas de Tarapoto, generando una auténtica revolución entre los visitantes. Especialmente, los más pequeños que se vieron cautivados por la presencia de la escultura de este personaje, sin poder resistirse a fotografiarse junto a la atracción.
La iniciativa, liderada por la empresa privada en colaboración con la Municipalidad Provincial de San Martín, no solo busca ofrecer un espectáculo visual para los habitantes y turistas, sino también tiene un objetivo más profundo. La colocación estratégica de esta figura es para sensibilizar a la población sobre la importancia del turismo en la reactivación económica a nivel local y regional.
¿Quién construyó la escultura de Optimus primal?
Oscar Márquez, artista cusqueño, fue el artífice detrás de la estatua de Optimus Primal. Conocido por sus anteriores creaciones, incluyendo unas gigantes manos y otras obras de arte que adornan Punta del Gallinazo.
Este proyecto tuvo una planificación de aproximadamente seis meses, ahora es uno de los atractivos destacados en el mirador turístico de Tarapoto. Construida con maestría, la figura se compone principalmente de fibra de vidrio, resina poliéster y cuenta con una estructura de fierro, alcanzando una altura aproximada de 2,5 metros.
Según Rony Flores Ramírez, la planificación y promoción de esta escultura fue todo un éxito en la ciudad de Tarapoto. Ahora, forma parte integral de los encantos que ofrece el mirador turístico, sumándose a la lista de experiencias visuales que enriquecen la oferta turística de la región.
Además, enfatizó en la necesidad de apoyar los emprendimientos de la inversión privada y al mismo tiempo instó a los sectores públicos responsables a contribuir en la mejora y ordenamiento de estos destinos turísticos. Agradeció expresamente el respaldo brindado por la municipalidad provincial de San Martín para llevar a cabo esta actividad, subrayando la importancia de fomentar las inversiones turísticas en la región.
“Sin lugar a dudas, podemos disfrutar de los destinos con los que cuenta la región San Martín, desde todos los espacios habidos y por haber llenándonos de conocimiento, promoviendo esta actividad y apoyando a los emprendimientos que realiza la inversión privada. Los sectores públicos responsables de esta prontitud también deben aportar con su granito de arena en la mejora y ordenamiento de todo este designo”, comentó Flores.
¿Quién es Optimus Primal?
En la pantalla grande, es el líder de los Maximales en la nave Axalon, un ser inteligente y valiente. En su papel de explorador, Optimus Primal encuentra su pasión en descubrir nuevas formas de vida, pero la trama da un giro cuando se ve atrapado en el planeta junto a Megatron y su tripulación. Dentro de este escenario, su astucia e intelecto se convierten en armas clave para ganar la Guerra de las Bestias.