Trujillo, la capital de la región de La Libertad, es conocida popularmente como “La Ciudad de la Eterna Primavera” debido a su clima templado y agradable durante gran parte del año. Sin embargo, sus atractivos se han visto mermados por la terrible inseguridad que se vive en esta localidad.
Además del caso del empresario minero que fue asesinado por sus secuestradores insatisfechos con el rescate pagado, se conoció de otro caso que involucra a un albañil que fue víctima de un homicidio a quemarropa el pasado 21 de enero.
Por lo increíble que parezca, la muerte de Felipe Carlos Benites, de 62 años de edad, parece no haber inmutado a sus amigos quienes pese a presenciar que éste desfallecía en el suelo, siguieron libando licor, según mostró un vídeo captado por una cámara de seguridad.
Adulto mayor muere baleado en plena celebración
De acuerdo a las imágenes viralizadas en redes sociales, Benites Zurita celebraba los días previos a su cumpleaños en compañía de un grupo de amigos, en las afueras de una tienda ubicada en Alto Salaverry, cuando de pronto se observa a Felipe vestido con un polo amarillo y gorra roja discutir con un joven de chaqueta negra.
El iracundo sujeto saca un arma de fuego para amedrentar a Felipe quien en su defensa coge una piedra y vocifera unos insultos como queriendo asustarlo. Otros hombres presentes en la escena parecen querer apaciguar el momento pero no lo logran.
El hombre con identidad aún desconocida dispara en una primera ocasión contra el adulto mayor quien se desestabiliza. Benites intenta cubrirse detrás del tronco de un árbol mientras un segundo disparo lo roza muy de cerca. Tras darle la espalda a su asesino, este le proporciona un tercer ataque que termina tirándolo al piso.
Al ver a su víctima tirado al costado de unas botellas de cerveza que segundos antes este había estado bebiendo, el asesino se marcha del lugar acompañado de otro sujeto que camina con el torso desnudo.
Lo increíble de la última escena es que mientras el criminal se retiraba del lugar, uno de los amigos de Felipe permanecía sentado a su lado observando cómo este se desangraba. Otro de los acompañantes quien tenía una botella en la mano termina de servirse el trago y procede a beberlo para luego retirarse del lugar.
Las razones detrás de este lamentable incidente no han sido esclarecidas en su totalidad. Buenos Días Perú señaló que el asesino habría intentado robarle las pertenencias a su víctima, mientras Sol Tv Perú ha indicado que se trata de una pelea de compañeros de tragos que culminó en cuatro disparos.
Cabre agregar, que el violento hecho causó también que un menor resulte herido por una bala perdida.
Este incidente ha levantado alarmas sobre el desprecio a la vida humana presente en algunos sectores de la sociedad peruana. Por su parte las autoridades de la Policía Nacional (PNP) ya se encuentran trabajando en la identificación y ubicación del homicida.
¿Cómo denunciar este tipo de hechos?
En Perú, para reportar un homicidio o intento de homicidio, se debe proceder de la siguiente manera:
- Llamar a la Policía:
Contactar inmediatamente a la Policía Nacional del Perú marcando el 105.
Dar aviso también a través de la central de emergencias 911. - Preservar la escena del crimen:
Evitar alterar la escena del crimen para no contaminar las pruebas.
No tocar nada hasta que las autoridades lleguen. - Brindar información detallada:
Proporcionar toda la información posible a las autoridades, incluyendo detalles del evento, descripción del perpetrador si es conocido, y testigos potenciales. - Acudir a la comisaría más cercana:
Si es posible, dirigirse a la comisaría local para brindar un informe más completo. - Colaborar con las autoridades:
Ofrecer su testimonio y colaborar con las investigaciones proporcionando cualquier dato que pueda ser de ayuda. - Protección de testigos:
Si se es testigo del hecho y existe temor por la propia seguridad, es importante solicitar protección a las autoridades. - Apoyo legal:
Se recomienda buscar asesoría legal para conocer los derechos y deberes al momento de reportar e involucrarse en un caso de homicidio o tentativa de este.
Es fundamental actuar con rapidez y responsabilidad en estos casos para ayudar en la resolución del delito y la captura de los responsables.