El alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco Huamán, aseguró que la municipalidad distrital no autorizará la instalación de Olayapark en la playa Agua Dulce.
“Lo que quiero que quede bien claro es que el municipio no va a autorizar la realización de este parque acuático y que gracias a la reunión que hemos tenido con los pescadores, han reiterado que afectaría la flora y fauna de la playa Agua Dulce”, mencionó a Latina.
Aclaró, además, que antes de que la empresa pueda contactarse con la comuna, debería primero obtener el permiso de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, del Ministerio del Ambiente (Minam) y de la Autoridad de la Costa Verde.
“Quiero que descarte cualquier posibilidad de que se instale este parque acuático. Con estas tres autorizaciones, que yo dudo mucho le puedan dar a esta empresa, recién podrían venir para que el municipio pueda dar la autorización”, agregó.
Velasco Huamán se logró reunir con representantes de la Asociación de Pescadores José Olaya Balandra con la participación de la Policía Nacional del Perú (PNP) como intermediarios.
Instalación de módulo
En conversación con Latina, Henry Zavaleta, representante de Olaya Park informó que la compañía había colocado un módulo para vender boletos y guardar chalecos en la playa donde iba a funcionar el parque como una medida previa al inicio de la atención.
“Nosotros tenemos la certeza de que la Marina, una vez que hayamos completado todos los requisitos de acuerdo a ley, la Marina nos va a otorgar, porque ese es el procedimiento que ellos tienen para darle concesiones con cualquier persona natural, a cualquier persona jurídica, que cumpla lo regulado en ley”, comentó Zavaleta.
“Hay hechos aislados como el conflicto con los pescadores que se ha suscitado hoy, que nosotros preferimos quedarnos al margen de esos inconvenientes, porque no tenemos participación alguna en el problema del uso de la playa”, añadió.
Sin embargo, Fernando Velasco aseguró que ellos no tienen autorización para instalar nada en ese lugar y que este martes 23 vence el plazo de 48 horas que tenían para sacar el contenedor.
“Se le va a enviar en unos minutos un reiterativo a esta empresa (...). Como saben los pescadores, esto lo han hecho en horas de la madrugada. En horas de la madrugada tenemos presencia de serenazgo, pero no tanto como tenemos en la mañana”, dijo.
En una resolución directorial de la Marina de Guerra del Perú se establece que no la compañía VPX Sports no puede hacer uso del área acuática, en la zona donde pidieron permiso, para efectuar la ejecución del proyecto.
Por lo tanto, queda prohibido “el inicio de cualquier tipo de trabajos o actividad que altere las condiciones naturales del área de acuática, cuyo incumplimiento dará lugar a la sanción administrativa de acuerdo a ley”.
¿Por qué hubo un conflicto?
En horas de la mañana de este martes 23 de enero, un grupo de pescadores artesanales se enfrentaron a agentes del Serenazgo de Chorrillos. Como resultado, al menos 20 serenos y 10 civiles resultaron heridos.
Según el burgomaestre, la comuna dispuso el retiro de sombrillas y botes que se habían colocado irregularmente, por lo cual descartan que la intervención tenga relación con el OlayaPark.
“Nosotros en la playa Agua Dulce estamos presentando (un espacio) totalmente controlado, fuera de informales, ambulantes, ladrones, borrachos y fumones. Más de 350 personas han sido contratadas exclusivamente para velar por la integridad de la salud”, indicó.
Luego del altercado, pescadores informaron a Latina que un grupo de ellos fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa, en Miraflores. “No somos delincuentes”, mencionó un hombre del mar al mismo medio de comunicación.