A raíz de la agresión sufrida por la presidenta Dina Boluarte en Huamanga, Ayacucho, el Gobierno decidió nombrar como Jefe de la Policía Nacional del Perú (PNP) al general Víctor Zanabria Angulo, por medio de la Resolución Suprema N° 020-2024-IN publicada por el Diario Oficial El Peruano que firmaron tanto el titular del Ministerio del Interior, Víctor Torres Falcón, y la mandataria.
Aunque la decisión ya está tomada y el general PNP ya está en funciones en su nuevo puesto al mando de la institución, una investigación realizada por El Foco indica que actualmente Zanabria registra hasta cinco investigaciones en el Ministerio Público por diversos delitos cometidos entre los años 2021 y 2023.
Los casos registrados corresponden a tres investigaciones por delitos como negociación incompatible, aprovechamiento indebido de cargo y peculado entre abril y mayo del año 2023, que están a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur.
También se registraron dos investigaciones por delitos contra la administración pública en la Fiscalía Provincial de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, correspondientes al periodo entre abril y septiembre del año 2022, cuando Zanabria era jefe de la XI Macroregión Policial en Arequipa.
Zanabria también cuenta con una denuncia adicional con archivo preliminar en la que se le acusaba de usurpación y que fue finalizada por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condevilla. Sin embargo, hasta el momento no fue acusado de forma oficial por ninguno de ellos, ya sea por la justicia ordinaria o dentro de los procedimientos disciplinarios al interior de la institución.
El general Zanabria fue el jefe de la Séptima Región Policial Lima, precisamente durante las protestas que se generaron en la ciudad capital durante el mes de enero del año 2022, contexto en el que falleció Víctor Santisteban Yacsavilca (55) a causa del impacto de una granada de gas lacrimógeno lanzada por un oficial PNP a corta distancia. El ahora nuevo Jefe de la PNP está involucrado en esta investigación.
De igual forma, se incluyó al general Zanabria en diligencias relacionadas con la incursión de varios agentes de la PNP en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en enero de 2022, donde fueron detenidas más de 200 personas, en su mayoría manifestantes provenientes de distintas zonas del país que habían arribado a Lima para expresar su rechazo hacia la gestión de Boluarte.
¿Por qué se cambió al Jefe de la Policía Nacional?
La destitución del ahora ex jefe de la Policía Nacional, Jorge Angulo, se produjo dos días luego de la agresión sufrida por la presidenta Dina Boluarte en Huamanga, en la que dos mujeres se acercaron a la mandataria, una para jalarle el cabello mientras que la otra la empujó.
En declaraciones previas a la prensa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que había “responsabilidades”, al haber fallado todas las medidas de seguridad de la gobernante. Estas fueron indicadas en la resolución de cese en la que se señala que “se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial (...) las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo, resultando necesario dar por concluida la designación” de Angulo.
“La Comandancia General de la PNP debe estar bajo la conducción de un Oficial General que asegure la calidad del servicio policial, cumpliendo a cabalidad los objetivos y estrategias institucionales, sin poner en riesgo la imagen institucional”, se lee en líneas posteriores en las que, además, se hace mención a los fallidos estados de emergencia.