Un total de 2.728 empresas del Estado mantienen una deuda de más de S/12 mil millones a sus trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Con el objetivo de evitar un mayor perjuicio en los fondos de pensiones y que se limite el crecimiento de la rentabilidad, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó una normativa a fin de que estas entidades se acojan al Repro AFP III.
“En los tres niveles de gobierno –Nacional, regional y local–, hablamos de miles de entidades que descontaron mensualmente los aportes de AFP de los sueldos de 431,936 afiliados, pero no los depositaron en sus Cuentas Individuales de Capitalización”, señaló Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP).
¿Qué es el REPRO AFP?
Conforme a la normativa Ley N °31888, la SBS estableció los lineamientos y un procedimiento operativo que permitirá a las diferentes instituciones gubernamentales a regularizar deudas previsionales acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2022.
Esta regulación, publicada en resolución extraordinaria del diario oficial El Peruano, establece que entidades del gobierno nacional, así como gobiernos regionales y locales, podrán acogerse al REPRO AFP III hasta el 28 de febrero de 2024, disponiendo del fraccionamiento de sus adeudos en hasta 120 cuotas mensuales.
Gracias a la plataforma AFPnet, dichas entidades tendrán la capacidad de consultar y precisar los montos debidos en concepto de aportes previsionales, y así optar por este mecanismo de reprogramación de pago. Se prevé que el cronograma de pagos comience a partir de enero de 2025.
Los aportes pendientes de pago serán actualizados usando la rentabilidad media del fondo 2 del Sistema Privado de Pensiones en reemplazo de las sanciones e intereses habituales, lo que facilitará la recuperación de los aportes adeudados y su correlativa asignación a las cuentas de los afiliados.
Además, se ha determinado priorizar el orden de pago de aportes en función de la situación previsional de cada trabajador al 31 de diciembre de 2024, centrándose en aquellos que permitan reanudar la cobertura del seguro previsional y el acceso a los beneficios de pensiones de quienes fueron afectados por la falta de contribuciones.
La SBS ha requerido a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que proporcionen información y asesoramiento acerca del REPRO AFP III, a través de sus distintos medios de comunicación, fomentando el uso de AFPnet para realizar las acciones correspondientes a la reprogramación.
Dicho acompañamiento incluirá entregar detalles referentes a la deuda previsional, los plazos y condiciones para la reprogramación, y demás aspectos relevantes del proceso de acogida y determinación de deuda.
Estas medidas buscan asegurar que los aportes previsionales adeudados por las entidades públicas sean efectivamente regularizados y os afiliados al SPP no vean afectada su seguridad económica futura debido a pagos no cumplidos en tiempo y forma.
Más de 1.000 empresas se han acogido a REPRO AFP
Un total de 1.135 empresas privadas se han acogido al régimen de reprogramación de pago de aportes previsionales, denominado REPRO-AFP privado. De esta manera pueden pagar la deuda que mantienen con 63 mil afiliados a las AFP, que asciende a más de 122 millones 546 mil soles, informó la Asociación de AFP (AAFP).
Esta deuda se refiere a los aportes que las empresas retuvieron de sus trabajadores hasta diciembre de 2022 (10% de sus sueldos), pero que no depositaron en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de sus AFP.