Verano 2024: Selva resistirá temperaturas de hasta 38° C ¿Qué tener en cuenta si vas a viajar?

Los veraneantes que decidan visitar estas regiones deberán tener en cuenta no exponerse en exceso a la radiación UV, además de saber cómo practicar las atenciones básicas a quienes puedan sufrir un golpe de calor

Senamhi advierte sobre altas temperaturas en la selva norte y centro del Perú. Algunas soportarán temperaturas de hasta 38 °C. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA)

Durante la época de verano 2024 las regiones del oriente del Perú, aquellas que están en la zona norte y centro de la selva del país, son algunas de las más afectadas por la ola de calor. En particular, durante los próximos días, desde el miércoles 24 de enero hasta el martes 30 de enero, estas tendrán valores superiores a los normales en esta época del año.

Según especialistas de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el incremento en la temperatura en estas regiones se debe a la escasa cobertura nubosa, ocasionada por el ingreso de una masa de aire seca proveniente del noreste del continente.

Esto afectará especialmente a las temperaturas diurnas, pues estas alcanzarán entre 34 °C y 36 °C en Loreto y selva baja de Amazonas, entre 33 °C y 38 °C en San Martín, y alrededor de los 35 °C en el norte de Ucayali. El incremento en la temperatura también ocasionará un incremento en la exposición de las personas a una mayor radiación ultravioleta (UV).

Recomendaciones del Senamhi

A raíz de este escenario, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que es recomendable la aplicación de protector solar, además del uso de sombreros de ala ancha, prendas de manga larga y lentes de sol para evitar el contacto directo de la piel con los rayos UV.

Lima Este y Lima Norte se prevén como las áreas más afectadas por el incremento de temperaturas, pronosticando niveles extremos de hasta 31°C. (Andina)

Además, la institución indicó que es preferible no exponer la piel por periodos prolongados en las horas de máxima radiación, entre las 10:00 de la mañana y 4:00 de la tarde. También recomendó hidratarse constantemente. Esto incluye también a las personas que realizan actividades comerciales o cumplen con sus deberes en áreas de gran exposición, para que tomen precauciones en cuanto a la exposición directa a los rayos solares por mucho tiempo.

Golpes de calor: un peligro para la salud en verano

Una situación muy común durante la época de verano es el aumento de casos de golpes de calor entre lo ciudadanos que se ven expuestos por mucho tiempo a las altas temperaturas.

Según EsSalud, estos escenarios pueden ocasionar diferentes problemas médicos, como fiebre, cambios en el comportamiento (confusión, agitación y balbuceo), sudoración excesiva, náuseas, vómitos, piel enrojecida, pulso acelerado, respiración rápida, dolor de cabeza, desmayos y hasta convulsiones.

En estos casos es necesario atender con procedimientos de primeros auxilios a las personas afectadas. Las recomendaciones básicas en estos casos consisten en reducir la temperatura del paciente usando agua, compresas frías o envolver su cuerpo con una toalla mojada con agua fresca.

Calor intenso en Lima seguirá y temperaturas superarán los 31°C | RPP Noticias

Si la persona se encuentra consciente, entonces es preferible ofrecer agua fresca, bebida deportiva con electrolitos, sin alcohol o con cafeína. En caso de que los pacientes pierdan el conocimiento o dejen de mostrar signos vitales, será necesario realizar reanimación cardiopulmonar y esperar a que llegue un vehículo de emergencia para que se realice el traslado a un establecimiento de salud.

Calor extremo en Lima: distritos superarán los 30 °C

Kelita Quispe, subdirectora de Predicción Meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), habló sobre la relevancia de las temperaturas en un contexto marcado por El Niño a lo largo del 2023.

“Durante este periodo, hemos experimentado temperaturas inusualmente altas. Incluso en julio y agosto, Lima disfrutaba de un sol radiante, algo totalmente anómalo. Estos fenómenos se relacionan con anomalías en el mar debido a la persistente calidez de sus aguas. Es probable que alcancemos temperaturas cercanas a los 31 grados, e incluso algunas áreas de Lima Metropolitana podrían superar este umbral”, expresó la experta.

Los residentes de distritos como La Molina, Chaclacayo, Chosica, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, así como algunos distritos en Lima Norte como Carabayllo y Puente Piedra, serán los más afectados por este aumento en las temperaturas, especialmente por su distancia al mar, según mencionó la especialista de Senamhi.