El Ministerio Público anunció que el feminicida confeso Sergio Tarache llegará al Perú en los próximos días después de ser extraditado desde Colombia.
Como se recuerda, el denunciado huyó a este país luego de quemar viva a una mujer, en marzo desde el 2023, en el Cercado de Lima. Finalmente, la Policía Nacional del Perú (PNP) arrestó al sujeto el 11 de abril en la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá. Según las autoridades locales, el operativo no tuvo incidentes.
“Este es el resultado del esfuerzo conjunto de las instituciones peruanas y colombianas comprometidas en la cooperación judicial internacional y en la decidida lucha contra la violencia hacia la mujer”, se lee en el pronunciamiento de la Fiscalía.
Cinthia Machare, madre de la víctima, pidió en reiteradas ocasiones que se acelere el proceso de extradición. En conversación con RPP, exigió que el hombre sea sancionado y que espera que se haga justicia con este caso.
“Que el pueblo peruano me cumpla a mí porque de verdad ha sido un caso muy indignante. A él le corresponde la cadena perpetua y esa es la condena que tienen que fijarle. (...) Yo, como madre, les pediría que hagan lo más rápido posible porque es muy doloroso todo esto para mí. Es retroceder cada momento y cada instante que viví cuando mi hija pasó por todo esto. La verdad que les pido celeridad, que lo hagan lo más rápido posible, para que acabe esta pesadilla”, manifestó
En noviembre del 2023, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino anunció que ya había concluido el proceso de extradición de Tarache.
“Simplemente, está en la fase final, donde basta solo la autorización política para que pueda ser extraditado a nuestro país. Espero que pronto pueda venir y que pueda cumplir su cadena perpetua, eso es lo que deseamos”, dijo en el lanzamiento de una campaña contra la violencia sexual.
En declaraciones previas, la titular de la cartera rechazó que se “politice cualquier acto de violencia”, en referencia a la tensión diplomática y política entre Perú y Colombia por las críticas de Gustavo Petro a Boluarte.
“En este caso, la Policía tomó contacto con sus pares, también la Cancillería, para poder, rápidamente, acceder a la expulsión o la extradición de este feminicida para que cumpla su condena acá y, lamentablemente, se han registrado algunas interferencias, al más alto nivel, que estamos tratando de subsanar”, afirmó.
Incluso, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, declaró que conversó con las autoridades competentes para que el proceso no se siga existiendo.
“He sido enfático en decirle al procurador que la preocupación del caso Tarache es de la total importancia para el Gobierno porque representa un caso en el que efectivamente tenemos que mostrar ejemplarmente una sanción. El caso Tarache es uno de los casos más lamentables, porque es un caso de feminicidio”, enfatizó en entrevista con RPP.
Canales para buscar ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100 del MIMP, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”.
Para ello, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. Este servicio atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana, por lo que es permanente.
Otra opción es acudir a un Centro Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes.
Estos establecimientos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a 16.15, mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, se puede llamar al (01) 419 7260.