Desde San Juan de Lurigancho (SJL) reportan que un empresario logró escapar del lugar en donde se encontraba secuestrado tras enfrentarse a sus captores que lo tenían en cautiverio desde hace una semana.
Gracias a las cámaras de seguridad de la zona, se logró apreciar como Abraham California Zúñiga, de 45 años, sale caminando por el portón de la vivienda de cinco pisos ubicada en la cuadra 3 del jirón Tahuantisuyo.
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) informaron que el sujeto, quien se encontraba recluido en una habitación del segundo piso del inmueble, aprovechó que sus custodios se quedaron dormidos para sustraerles un arma de fuego y escabullirse hasta encontrar una salida.
Trascendió que dos de los secuestradores, uno fue identificado como Beiner Antonio Pérez Sánchez, de 20 años, mientras que el otro, un menor de edad de 16 años, eran de nacionalidad venezolana.
En las imágenes se observa como California Zuñiga, tras dar sus primeros pasos en libertad, voltea a ver la fachada de la casa mientras apuntaba con la pistola robada. El noticiero de Tv Perú afirmó que el empresario comenzó a disparar al aire, a la vez que exclamaba por ayuda.
En medio de estas acciones, se logró apreciar que uno de sus captores salió por la misma puerta para luego escapar raudamente al percatarse que su víctima tenía consigo una de sus armas.
Miembros de la PNP, alertados por los vecinos de la zona, acudieron en auxilio de la víctima y lo condujeron a la comisaría de Zárate. Según información policial, el sujeto se encontraba famélico y deshidratado, pero no presenta golpes ni heridas severas.
Deuda por drogas
El referido noticiero manifestó que el móvil del secuestro habría sido porque el hombre de 45 años no habría pagado una fuerte deuda producto de la compra de droga. En tanto, Latina Noticias informó que los secuestradores pedían como rescate la suma de 500 mil dólares.
Se logró conocer que la Policía capturó a otros dos implicados en el rapto que ya es investigado por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en total son cuatro los detenidos. Las circunstancias de la forma en que se dio el secuestro aún se desconoce, por lo que la familia del empresario teme por la integridad de su ser querido y por la de otro de sus miembros.
Secuestros en SJL
De acuerdo a datos brindados por el Sistema Informático de Registro de Denuncias Policiales (Sidpol) de la PNP, San Juan de Lurigancho se posicionó como el segundo distrito con más denuncias de secuestro en Lima Metropolitana. En total se registraron 40. En primer puesto se encuentra Comas con 49 cosas, mientras que el podio fue contemplado por Cercado de Lima, con 31.
Cabe destacar que, de acuerdo a los registros de la Policía Nacional, en todo el Perú se realizaron más de 3 mil denuncias por secuestro. Es decir, en el país se rapta a 8 ciudadanos en un solo día. Esta cifra no difiere de la que se contabilizó en total el año 2022, cuando se reportaron 3.398 casos.
Las autoridades manifiestan con asombro que ahora las mafias dejaron de tener en la mira a ciudadanos de niveles económicos altos, como era en el pasado. Ahora, los pequeños y medianos empresarios, junto a sus familiares, son los preferidos por los delincuentes.