El Gobierno de Dina Boluarte reducirá significativamente la compra de leche fresca para el programa de nutrición escolar Qali Warma, y privilegiará en su lugar la entrega de bebidas a base de agua y cereales.
La iniciativa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que antes adquiría 29 millones de litros de leche cruda de productores nacionales, este año solo comprará 4,5 millones de litros, lo cual representa una disminución abismal del 85%.
La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) alertó que esta nueva política de Qali Warma, estipulada en la resolución D000768-2023-MIDIS firmada por Mariana Moreno Saavedra, directora ejecutiva del programa social, impactará no solo en la nutrición de los escolares sino también en la economía de los ganaderos lecheros.
“Si lo comparamos con el último año en 2019, cuando se aplicó la modalidad de raciones, en ese entonces se requirieron más de 19 millones de litros. Ahora se ha hecho un requerimiento para todo el 2024, que no alcanzan los 5 millones de litros, es decir más de las dos terceras partes del requerimiento”, explicó el presidente de Agalep, Carlos Lozada en Canal N.
Por ello, indicó que desde la Asociación expresan su profunda extrañeza por la decisión de Qaliwarma de adquirir bebidas de cereal en lugar de leche para los programas escolares del 2024.
“Es inconcebible que la institución que tiene por misión apuntalar la alimentación de nuestra infancia, pretenda entregar leche solo un día a la semana y agua de cereal los cuatro días restantes. Un producto denominado ‘Bebible’ que ni siquiera tiene ficha técnica, que contiene 4% de hojuelas de cereal, que no aporta ni la quinta parte de proteína que puede aportar igual cantidad de leche”, criticó el dirigente.
Advierten que no hay información del valor nutricional del nuevo bebible
La resolución aprobada el pasado 27 de diciembre de 2023 detalla que el nuevo producto, vigente en este 2024, podrá contener diversos ingredientes y advierten de la ausencia de especificaciones sobre sus cualidades nutricionales.
El presidente de Agalep, Carlos Lozada, expresó su preocupación al señalar que los bebibles carecen de un respaldo en normativas técnicas nacionales y no se ha informado sobre su valor nutricional. Además, indicó que ingredientes como la maca, quinua o kiwicha pueden ser hasta tres veces más costosos que la avena, lo que probablemente llevaría a los proveedores a optar por el insumo más económico para proveer a Qali Warma.
En contraposición, el programa de alimentación escolar Qali Warma ha defendido la nutricionalidad de los nuevos productos señalando que las raciones entregadas cumplen con los requerimientos energéticos establecidos.
Además, indica que las raciones, presentadas en envases individuales (un producto bebible y un alimento sólido), “incluyen 120 tipos de bebibles variados y nutritivos elaborados a base de quinua, kiwicha, cañihua, avena, maca e industrializados a base de leche”; además de otros “46 tipos de productos de panificación con harinas sucedáneas, acompañados con huevo sancochado y otros productos”.
Ingresos de ganaderos se verán mermados
No obstante, la preocupación de Agalep radica en que la medida además de afectar la nutrición escolar, repercute en los ingresos de los ganaderos, quienes debido a esta situación verán reducidos sus ingresos de S/44 millones previos a la pandemia del coronavirus a solo S/6,7 millones.
Adicionalmente, se evidencia una tendencia hacia la disminución del uso de leche fresca en programas alimentarios, ya que desde junio de 2023, una resolución de Qali Warma permitió que se alimentara a niños y gestantes con productos lácteos reconstituidos. Esto ocurrió en un contexto donde la empresa Gloria, principal proveedor de leche del Estado, alegaba desabastecimiento de leche fresca.
Además, según Agalep, el nuevo producto “Bebible Preparado de Consumo Inmediato” está dirigido al uso de insumos importados. El gremio asegura que los proveedores terminarán usando las hojuelas de avena precocidas, que es más económico que los granos andinos, pero a la vez, es un producto de menor calidad nutricional.
“La nutrición de nuestros niños no puede ser maltratada de esa manera. Ellos necesitan los nutrientes que la leche les aporta al menor costo y mayor eficiencia. Proteína para su crecimiento, calcio para sus huesos, galactosa para sus cerebros. Ninguno de estos nutrientes es aportado por los ‘Bebibles’ que ha inventado Qaliwarma”, criticó Lozada.