PNP en crisis: Destituyen al general Jorge Angulo, jefe de la institución, por agresión contra Dina Boluarte

La escolta de la mandataria, el titular de Inteligencia y ahora el jefe de la PNP. La agresión en Ayacucho desató remociones en solo dos días. Víctor Zanabria reemplazará a Angulo, según una resolución publicada en El Peruano

Guardar
Jorge Angulo es destituido como comandante general de la PNP; asume Víctor Zanabria. Canal N

El general Jorge Angulo, jefe de la Policía Nacional (PNP), ha sido destituido por el Gobierno este lunes, dos días después de la agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte durante una visita a Ayacucho. La medida fue oficializada en una edición extraordinaria del diario El Peruano ante el anuncio del jefe del Gabinete, Alberto Otárola, quien anticipó que había “responsabilidades”, al haber fallado todas las medidas de seguridad de la gobernante.

La resolución del cese, firmada por Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres, indica que “se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial [...] las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo, resultando necesario dar por concluida la designación” de Angulo.

“La Comandancia General de la PNP debe estar bajo la conducción de un Oficial General que asegure la calidad del servicio policial, cumpliendo a cabalidad los objetivos y estrategias institucionales, sin poner en riesgo la imagen institucional”, se lee en líneas posteriores en las que, además, se hace mención a los fallidos estados de emergencia.

“Se concluye que [estas declaratorias] no han logrado disminuir la criminalidad que viene afectando gravemente a la ciudadanía a nivel nacional, resultando necesario tomar medidas para revertir tal situación a efecto de lograr una mejor planificación y ejecución de los planes operativos de la PNP al ejercer su comando”, continúa otro acápite.

La jefatura de la PNP ahora será ocupada por Víctor Zanabria, quien se desempeñó como titular de la Dirección de Orden y Seguridad y fue compañero de promoción del general pasado a retiro. La movida se consuma horas después de que fuera relevada toda la escolta de la mandataria y que el Ejecutivo destituyera también al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el general PNP (r) Roger Arista.

Zanabria había acudido a una reunión dominical de emergencia en Palacio de Gobierno, a la que también fue citado el jefe de la Casa Militar, Miguel Kuan Garay; el Mayor del Ejército, Víctor Torres; el Comandante General del Ejército, César Briceño; y jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, David Ojeda.

De acuerdo con Punto Final, esta mañana fue notificado de que sería el nuevo comandante general de la PNP, pese a que estaba al mando en la región policial de Lima, cuando Víctor Santisteban murió en enero del 2023 por el impacto de una bomba lacrimógena. En diciembre de ese mismo año, fue promovido junto a otros cuatro generales relacionados con las muertes en protestas.
Fuente: Cuarto Poder

Boluarte había participado en la colocación de la primera piedra del asfaltado de una carretera en tres distritos ayacuchanos cuando se dirigió a la población para lanzar caramelos. En ese momento, Ruth Bárcena, viuda de un asesinado en protestas, burló las medidas de seguridad y llegó hasta la mandataria para encararla. En seguida, Ilaria Aimé, madre de un adolescente que recibió un disparo durante la masacre en Ayacucho, jaló del cabello a la presidenta.

Aunque el Gobierno anunció que las tenía “debidamente identificadas” y que “se está procediendo a su captura”, hasta ahora no ha hecho mención a sus identidades ni ha asociado la agresión con las muertes en protestas, un caso por el que la jefa de Estado ha sido denunciada.

El exministro del Interior, Mariano González, consideró “condenable” la destitución de Angulo y una “provocación” que Boluarte haya arribado a la región sureña. “Estoy segurísimo de que ha habido una advertencia de algún canal [...] que haya alertado a todo el despacho presidencial; sin embargo, no hicieron caso y fueron de todas maneras”, declaró en Canal N.

“Realmente, esto es un atropello a la institucionalidad de la PNP, pero sobre todo a la institucionalidad democrática. Condeno tajantemente la agresión por parte de las señoras en Ayacucho, pero es claro el desencanto y el dolor. Es entendible la indignación”, abundó.

Guardar